Publicidad

Laguna de Suesca, degradación cogestionada

Juan Pablo Ruiz Soto
10 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

Hace unos días, la laguna de Suesca apareció en los medios de comunicación como un desierto: quebrados bloques de arena dominan el paisaje de lo que en época de lluvias es el espejo de agua y que en este verano se redujo a su mínima expresión. En las redes sociales, donde se suele ser explícito y contundente, apareció señalado, por consenso, el responsable mayor: la “autoridad ambiental”, la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Si bien la CAR es el responsable legal de mayor jerarquía, no es el único. De esa degradación varios somos responsables. La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Suesca, los propietarios de los predios de la cuenca que abastece de aguas —y ahora de lodos— la laguna y nosotros los ciudadanos, que conocemos esa situación desde hace años y no hemos obligado a las instituciones ni presionado a los conciudadanos a que cumplan la ley.

Desde 1974, según el Código de Recursos Naturales, todas las riberas de ríos y quebradas y los nacimientos de agua deberían tener una vegetación natural de protección a lado y lado. Luego, la Constitución Política de Colombia obliga a que la propiedad privada cumpla, como parte de su función social, la función ecológica, cuya prioridad es la conservación de las aguas. En el caso de los terrenos sobre la cuenca de la laguna de Suesca el mandato es claro, deberían estar conservadas todas las riberas de las quebradas permanentes y transitorias que conforman el sistema hídrico que aporta a la laguna. La Ley 99 del 1993 ratificó que la CAR Cundinamarca, como autoridad ambiental, tiene asignada la función de gestionar y asegurar la conservación de humedales y cuencas, lo que no exime de esta obligación a la Gobernación de Cundinamarca ni a la Alcaldía de Suesca, que también deben cumplir y hacer cumplir la ley.

Si hacemos un recorrido por el entorno de la laguna de Suesca, nada de lo anterior se ha cumplido, y si hablamos con los propietarios de los predios circundantes, queda claro que ellos tampoco saben que tienen responsabilidades legales de conservar los bordes de las quebradas transitorias que pasan por sus predios. En este contexto, donde falta información y aplicación de la legislación, surge la propuesta de la Gobernación de Cundinamarca de hacer un pago por servicios ambientales como aporte a quienes se comprometan a recuperar las riberas del sistema hídrico de la laguna, que hoy son potreros o cultivos de papa, para que sean cercados y adelanten su restauración. Bienvenida esa propuesta.

Lo que hoy pasa en Suesca pasará con todos los cuerpos de agua del país, si nosotros como ciudadanos no nos organizamos y obligamos a las autoridades, CAR, gobernaciones, alcaldías, empresas y ciudadanos a cumplir el mandato de ley. Debemos actuar y ser cogestores de la restauración de todos los cuerpos de agua y sus cuencas aportantes. En el caso de Suesca, apoyemos y supervisemos la iniciativa de la Gobernación de compensar por la recuperación de servicios ambientales a los propietarios de los predios circundantes.

Las instituciones seguirán siendo irresponsables si nosotros como ciudadanos no nos expresamos, las presionamos y las obligamos a que cumplan su misión. La ley crea las instituciones, pero una ley no hace una institución. Que la autoridad cumpla o no sus funciones depende de sus funcionarios y de nosotros los ciudadanos.

 

Carlos(58915)10 de marzo de 2021 - 04:51 p. m.
La mayor responsabilidad es de los dueños de fincas colindantes, que fueron sembrando pinos y eucaliptos para secarla y poner a pastar o cultivar en esos terrenos. Ahora si se lamentan y no recuerdan sus actos criminales.
Francisco(82596)10 de marzo de 2021 - 02:53 p. m.
Hola, amigos. El otro día apareció en un noticiero un señor de la CAR diciendo que la sequía de la laguna de Suesca se debía al prolongado verano y a la consecuente escasez de lluvias. Con estos funcionarios, ¿qué se puede esperar?
Julio(18467)10 de marzo de 2021 - 10:52 a. m.
Juan Pablo, hay un sector que poco se menciona y puede estar sumando a la degradación de la laguna y es la minería subterránea de carbón. Hace cerca de 12 años la CAR hizo estudios hidrogeológicos, poco serios, y decidió que no había relación. Creo que vale la pena hacer estudios sustentados porque la minería puede estar desfondando todo el sistema hidrogeológico.
  • Juan(40818)10 de marzo de 2021 - 04:05 p. m.
    De acuerdo Julio este es un tema clave. Debemos exigir la intervención de la CAR y la divulgación de la información que ellos tengan sobre este y otros temas relacionados con lo que esta sucediendo en la Laguna de Suesca .
hugo(70179)10 de marzo de 2021 - 12:18 p. m.
Laguna de Suesca, para urbanizar. Los depredadores que acabaron con la Sabana, van por mas...Y el titere feriando los paramos a multinacionales, como lo hizo su patron Juampa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar