Por: Gazapera

Lapsus linguae

Lapsus linguae

Los dos errores más sonados en la visita del papa Francisco fueron el batimóvil papal y la tos del ministro Gaviria en la calificación que le dio su hijo Tomás.

Las siglas

De Piedecuesta, Santander, me pregunta mi amiga Yorladis Rentería si es correcto, en el caso de que dos entidades tengan la misma sigla, diferenciarlas mediante el uso de minúsculas en una de ellas. Como ejemplo me envía los nombres de Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb. No me explica qué criterio se tuvo en cuenta para determinar que fuera el acueducto el castigado con las minúsculas.

Son tres los conceptos que se cobijan con la misma sigla, pues el área metropolitana de Bucaramanga que, por las minúsculas se refiere al territorio, tiene la misma sigla. Una sigla es el conjunto de las letras significativas de un nombre, sea propio o común. Usar las mayúsculas en las siglas no indican que se trata de un nombre propio. Muchos redactores escriben «Producto Interno Bruto» porque creen que se trata de un nombre propio, debido a que su sigla es PIB, pero es un nombre común: producto interno bruto. La razón para que las siglas sean en mayúscula sostenida es facilitar la lectura, pues el conjunto de mayúsculas se hace visible y el lector capta su contenido con facilidad. Además, tampoco es obligación escribir siempre la sigla. En un contenido que figuren las dos entidades se puede hacer sin utilizar siglas o recurrir a otro sistema como los acrónimos: «Armebú» y «Acmebú» podrían ser los acrónimos que nos ocupan.

RIP para la coma del vocativo

«Gracias Santo Padre, Gracias Papa»; «Bienvenido papa Francisco»; «Gracias Papa Francisco por su visita»; «Bienvenido Su Santidad»; «Bienvenido papa Francisco»; «Gracias Papa Francisco por visitarnos en Medellín»; «Bienvenido papa Francisco»; «Bienvenido papa Francisco»; «Bienvenido papa Francisco a nuestra comunidad». El Colombiano.

En cambio, Batman dijo: «Te juro, Robin, que no lo podía creer». El Colombiano.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Minúsculas, comillas y una redundancia

Gazapera (01/10/18)

Los prefijos y los nombres de las enfermedades

Gazapera (17/09/18)

De la academia y los acrónimos