Las elecciones de la sostenibilidad *

Columnista invitado EE
11 de mayo de 2018 - 07:25 p. m.

A menos de un mes de la primera vuelta, la incertidumbre sobre el futuro de Colombia es uno de los temas que dominan cualquier conversación. Este año electoral es distinto a los anteriores en muchos sentidos: a medida que el país continúa trabajando para consolidar la paz, por primera vez en varias generaciones los votantes sentimos que se abre el espacio para que nuestra elección del futuro gobernante esté marcada por otros temas centrales para nuestro bienestar y calidad de vida.

Ante esta situación, 14 organizaciones enfocadas en alcanzar el desarrollo sostenible decidimos unir esfuerzos para traer la sostenibilidad al centro de la conversación. Consideramos que este debe ser un eje transversal de todas las propuestas. No puede convertirse en el caballito de batalla de algunos, el desarrollo sostenible es una prioridad ineludible de país.

#ColombiaVotaSostenible es el resultado de ese movimiento, en el que resaltamos la importancia de tomar una decisión informada en estas elecciones, que considere las variables del desarrollo sostenible como el elemento central para la toma de decisiones. Transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible en sus tres dimensiones –económica, social, y ambiental– es urgente si queremos garantizar el bienestar de nuestra población en el corto, mediano y largo plazo. 

A partir del conocimiento colectivo de todas nuestras organizaciones y del análisis juicioso de las propuestas de las campañas, publicamos una serie de herramientas para facilitar la toma de decisiones a la ciudadanía y aportar a la construcción del programa de gobierno de quienes resulten elegidos. En http://www.mundotnc.org/ColombiaVotaSostenible encontrarán infografías sobre cinco temas centrales: nuevos modelos de desarrollo, ordenamiento territorial, agua, cambio climático, y deforestación, y el “semáforo sostenible” que cuenta cómo van las campañas en cada uno de estos aspectos. 

Esperamos contribuir a una decisión electoral informada y a un diseño responsable del futuro plan de gobierno del candidato que asuma la presidencia. El resultado de estas elecciones puede encaminarnos hacia un futuro próspero, con bienestar, empleo y una economía volcada a la modernización acorde con las necesidades urgentes de nuestro siglo, a la vez que mantenemos la salud de los ecosistemas, sin los cuales todo lo demás es inviable.

También puede lograr exactamente lo contrario, profundizando políticas nocivas para la sostenibilidad que generan réditos electorales o económicos de corto plazo, y condenan a la población a la pobreza y la degradación. Como ciudadanos, tenemos el poder de decidir hacia dónde queremos llevar a nuestro país. Está en nuestras manos. Por eso, este año #ColombiaVotaSostenible. 

Nada de lo aquí expresado es, pretende ser o puede entenderse como aprobación, desaprobación o apoyo de ningún candidato, sus partidos políticos, sus posiciones y propuestas por parte de la coalición y de sus miembros individuales. 

*Por TNC, Dejusticia, Fondo Acción, OpEPA, Transforma, Fundación Natura, Greenpeace, Avaaz, Ambiente y Sociedad, Fundación Gaia, Conservación Internacional, Cecodes, y WCS.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar