Por: Luis Fernando Montoya

Las eliminatorias

"El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad": Thomas Fuller.

Hoy se inicia el camino al Mundial de Brasil 2014 para las selecciones suramericanas, que buscarán con todo su pundonor deportivo un cupo para estar en el certamen más importante del fútbol mundial.

Por lo visto en la última Copa América, las eliminatorias van a ser muy difíciles de jugar, porque las diferentes selecciones vienen trabajando muy profesionalmente y las distancias futbolísticas entre ellas ya no son tan grandes. Lo anterior nos indica que conseguir los resultados de local va a ser fundamental para ir asegurando el cupo al Mundial.

Por la forma como se juega esta eliminatoria, prácticamente en tres años, es básico que en cada fecha se sumen puntos. Los convocados por sus selecciones seguramente no serán los mismos, por lesiones, expulsiones y nivel futbolístico, entre otros. Eso hará que los técnicos hagan un seguimiento muy riguroso a los jugadores de sus países, para tener muy claro a quiénes deben convocar para defender los colores de su patria.

Debido a que la selección brasileña, por ser anfitriona del Mundial, tiene su cupo asegurado, se abre una buena opción para que las otras selecciones puedan luchar por un tiquete que los ponga a jugar en la Copa Mundo.

Mis favoritos

1. Colombia: viene recuperando su identidad futbolística, sus jugadores son de recorrido en el fútbol y su técnico Leonel Álvarez es un hombre conocedor del grupo y tiene credibilidad frente a sus dirigidos.

2. Argentina: Alejandro Sabella se estrena como seleccionador, espera jugar con futbolistas del medio combinados con algunos que juegan en el exterior. Es una selección con historia grande y sacará a relucir todo su pundonor deportivo y amor por la camiseta.

3. Uruguay: es la selección que desde el Mundial pasado y en la Copa América que ganó en Argentina, mejor nivel futbolístico ha mostrado.

4. Paraguay: en Sudáfrica hicieron un buen papel, en estas eliminatorias van a querer recuperar todo su potencial futbolístico.

5. Chile: en las eliminatorias pasadas clasificó jugando bien. En esta oportunidad, con la orientación del Claudio Borghi y con sus jugadores estelares como Alexis Sánchez, van a querer estar en Brasil 2014.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

River alzó la Copa

Final a la distancia

Hay futuro

Nacional, a enderezar el camino

Final inédita