Por: Columnista invitado EE

Las empresas necesitan más vitamina C… de Calidad

Por Camilo Fernández de Soto*

 

Los desafíos que tienen las empresas para aumentar su capacidad de competir dentro y fuera del país son muchos, pero hay uno que es determinante para dar ese gran salto que necesitamos para llevar más productos y servicios a nuevos mercados: incorporar en su ADN el cumplimiento de estándares de calidad.

Llega noviembre, el Mes de la Calidad, y es la oportunidad para decir que las empresas deberían tomar más vitamina C de Calidad. Y en esta analogía, la importancia que tiene para las compañías cumplir estándares, es similar a la que tiene esta sustancia para el cuerpo humano: es imprescindible para su desarrollo y crecimiento.

La calidad es la base de la productividad. Por eso debe dejar de ser vista como ‘el coco’ o como un factor de gasto cuando en realidad es la mejor inversión para la sostenibilidad de las empresas y la apertura de nuevas puertas comerciales.

Brindar herramientas que ayuden a las empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, es nuestra misión en Colombia Productiva como entidad de MinComercio (antes conocida como Programa de Transformación Productiva). Y en esta experiencia hemos encontrado algunas barreras que debemos superar.

Identificamos que ocho de cada diez gerentes desconocen la gestión de calidad de sus negocios, que una de cada cuatro empresas no sabe si sus procesos cumplen los requisitos para acceder a los mercados internacionales o si esto le trae pérdidas económicas. También, que seis de cada diez no tienen certificaciones para exportar.

Para aumentar las dosis de vitamina C en las empresas, primero queremos reconocerlas. El Gobierno, a través de MinComercio y Colombia Productiva, revivió el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, que nació en 1975 y se entregó por última vez en 2015.

El Gobierno entregará a final de año este máximo reconocimiento a las pymes que hayan exportado gracias a la adopción de estos estándares.

A la par, queremos ayudarlas. Colombia Productiva tendrá abierta hasta el 8 de noviembre una de sus convocatorias más exitosas: Certificaciones de Calidad para Exportar, que cofinanciará hasta el 70% de los procesos de certificación internacional para empresas y laboratorios.

Ejemplos de bienes y servicios con certificaciones incluyen paracaídas para aviones militares, tapizados para sillas de aeronaves comerciales, envases plásticos para productos de aseo como desodorantes o software especializado, entre otros. También tenemos laboratorios con acreditaciones para hacer ensayos químicos que determinen los plaguicidas en el aguacate Hass. Estas empresas ahora aportan a la diversificación de las exportaciones hacia Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Francia o Alemania.

Quiero finalizar destacando un gran logro. Solo cinco empresas de Colombia tienen la certificación AS 9100 para vender partes de aviones a compañías de la industria aeronáutica como Airbus y Boeing. Cuatro de ellas lo lograron gracias a esta convocatoria y al consumo de la vitamina C.

* Presidente de Colombia Productiva.

889176

2019-11-01T18:54:15-05:00

column

2019-11-01T18:54:15-05:00

ficaco04_81

none

Las empresas necesitan más vitamina C… de Calidad

52

3278

3330

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado EE

Cataluña, España, Europa: Mejor unidos

Las llaves del infinito

Niños terroristas