Publicidad

Las finales

Hernán Peláez Restrepo
12 de diciembre de 2009 - 06:24 a. m.

Se está cerrando la fase de clasificación para la adjudicación de la última estrella del año. Ya el DIM, de lejos el mejor equipo del torneo, está a la espera de conocer su rival. Huila y Santa Fe disponen de mejor oportunidad.

Nacional debe ganar y esperar el resultado en el Plazas Alcid. Los del Júnior, en medio del desconsuelo, tienen opción de lograr un cupo a la Copa Suramericana. De los cuatro juegos, solamente Pereira y Cartagena harán de observadores, quizás por el esfuerzo realizado para sobrevivir en la primera división. Los de Pereira todavía deben refrendar esa opción ante el Bucaramanga.

El interés hasta el último instante se pudo mantener gracias al sistema. El fútbol colombiano fue el descubridor a través de hexagonales y octogonales de entretener más al hincha. En eso hay en Suramérica marcada diferencia con las ligas de Europa, que juegan todo un año, todos contra todos y a dos vueltas para conseguir los honores y por supuesto dan ventaja a los grandes equipos, que se encierran en luchas por grandes y costosas contrataciones.

Para seguir progresando, me parece buena la medida de obligar a los equipos a estar a paz y salvo con sus planteles en salarios y seguridad social. Lo que nadie entiende es cómo un equipo o una sociedad se cuelga en el pago de impuestos. Nada más asustador que recibir una requisición de la Dian. Nadie en empresas serias se atrasa en el pago del IVA. Hay sanciones por mora y otras arandelas, y quedar empapelado en la Dian es de lo peor. Entonces surge la pregunta: ¿Por qué los atrasos, si los aficionados pagan de contado sus ingresos a los estadios? Es mal manejo, desidia o pereza de cumplir con las obligaciones. Por eso me parece oportuna la intervención de Coldeportes al llamar a los 36 equipos a cumplir con los deberes. Podría pensarse que los equipos son de todos y de nadie.

Buscando un grupo de nuevos valores que haya mostrado el campeonato, me parece que Edwin Cardona; Vásquez, de Millonarios; Otálvaro y Villarraga, de Santa Fe; Ortega, del Cali; Andrade, del América; Teófilo y Bacca, de Júnior, pueden estar en el grupo selecto de jugadores que necesariamente hay que considerar para la base de la futura de selección, cuyo compromiso inmediato será la Copa América. Seguramente los lectores tendrán más candidatos y espero conocerlos. porque sea el momento de agradecer a quienes siempre opinan de esta columna. Por ejemplo, el día que consideré el gol de Maggiolo a Santa Fe válido, recibí observaciones desde estar ciego, viejo, que debería abandonar ya este papel, en fin críticas serias de algunos, mordaces de otros y sin poder contestarles porque no envían sus direcciones electrónicas. Sólo quiero decir que todo lo leo y recibo con beneficio de inventario y en cuanto al retiro, espero que la acogida de El Espectador la siga teniendo y si no, buscar los cuarteles de invierno como anotaban los escritores de antaño.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar