Publicidad

A las patadas

Mario Morales
09 de febrero de 2009 - 02:32 a. m.

PASA COMO EN EL FÚTBOL. CUANDO un equipo no sabe qué hacer con el balón, se dedica a dar patadas.

En el escenario del conflicto, la guerrilla, con la entrega unilateral de secuestrados, dejó el balón en el campo del Gobierno. La jugada (obligatoria y tardía, es necesario aclararlo) dejó ver la falta de repentismo táctico de Uribe y los pocos asesores que le quedan, quienes a pesar de lo anunciado del hecho, reaccionaron de manera improvisada, descoordinada y hasta contradictoria.

Es evidente que en ese esquema estratégico, que le apuesta a los acuerdos y que supone diálogos, Uribe no tiene jugadores destacados ni entrenamiento específico, y que no se siente a gusto en esos estadios. Por eso ha recurrido al juego fuerte y descalificador, eso que los comentaristas deportivos llaman las “faltas tácticas necesarias”.

Ya la había emprendido primero contra las ONG y los  partidos de oposición; después enfiló baterías contra los medios y luego con los periodistas. Y este fin de semana se fue lanza en ristre contra los intelectuales y todos aquellos que se atrevan a pensar o proponer la paz.

A falta de propuestas en este campo de juego, se inclinó por la confrontación mediática y el espectáculo periodístico que tanto les gusta a algunos de sus “hijitos e hijitas” del micrófono. Ante la escasez de argumentos recurrió a la contienda semántica que lleva suponer que quien se atreva a hablar de diálogos es miembro del PC3 o del bloque intelectual de las Farc. Le apuesta a que el tema de la paz se quede sin aire por falta de dolientes y de hinchas, so pena de ser sancionados.

Y claro, le ayuda mucho en ese propósito la guerrilla “patabrava” que con bombazos criminales y secuestros inhumanos, hace parte de este mal partido, donde nunca hubo juego limpio, sólo perdedores.

Es cierto que ese lenguaje belicista y confrontacional da votos, desata emociones y genera adhesiones; pero Uribe y los estrategas que aspiran a sucederlo deben entender que este país ensangrentado, sin distingos de formación u oficio, reclama un cambio de táctica, jugadores hábiles con el balón antes que con las patadas, si queremos ganar el partido en esta generación, el inevitable partido por la paz.

www.mariomorales.info

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar