Por: Columnista invitado

Latam: recuperación por barrios en 2015

Los indicadores disponibles indican que la desaceleración en América Latina habría acabado ya en el cuarto trimestre de 2014.

Pero hay que tener cautela en dos frentes: la recuperación se circunscribe a unos cuantos países y 2015 traerá retos importantes para la región.

Primero, la recuperación desigual. El año pasado representó un verdadero bache para la región, con un crecimiento del 0,8% para el conjunto de América Latina. Este año esperamos que aumente al 1,5%, y al 2,4% en 2016, aun por debajo del potencial para la región (más cercano al 3,5%). Con todo, la brecha entre países se ampliaría este año. Frente a un crecimiento promedio de 3,6% para la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), anticipamos un práctico estancamiento de Brasil y del resto de Mercosur (Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay) considerado conjuntamente. De hecho, los dos factores que empujarán el crecimiento en América Latina en 2015 serán el crecimiento mundial, sobre todo por el empuje de EE.UU. —que beneficia principalmente a México—, y el impulso de la inversión pública en los tres países andinos de la Alianza del Pacífico.

Segundo, las curvas en el camino en 2015. Es verdad que el aumento esperado del crecimiento puede ser el detonante de una reversión del pesimismo actual de hogares y empresas en países como Perú, Chile o México y el inicio de un círculo virtuoso en el consumo y la inversión. Pero este año se produciría el inicio de la subida de tasas de interés por parte de la Fed, lo que tensionará los flujos de capitales a la región y a los mercados financieros en América Latina.

Además, el proceso de desaceleración controlada en China sigue sujeto a riesgos de un parón abrupto si no se avanza en la reducción de sus vulnerabilidades (financieras y del sector público), lo que presionaría aún más los precios de las materias primas. Sin duda, un panorama en 2015 que no deja espacio para la complacencia en América Latina.

*Juan M. Ruiz, Economista jefe para América del Sur, BBVA Research.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El poder de la mujer rural

Hit: fruta de mentira

Colombia en la Ocde: ¿hacia buenas prácticas?

Medallas y funerales