Lecciones de un litigio por el futuro del planeta

Noticias destacadas de Opinión

Hoy hace un año que la Corte Suprema de Justicia dictó su fallo contra la deforestación en la Amazonía y el cambio climático. Ante una tutela presentada por 25 niños, niñas y jóvenes de todo el país, la Corte declaró que la Amazonía es sujeto de algunos derechos y dictó órdenes precisas para que el Estado cumpla su promesa internacional de reducir a cero la deforestación neta en 2020. Por eso y por reconocer los derechos de las generaciones futuras, la decisión fue recibida como “una de las sentencias ambientales más robustas que haya dictado cualquier tribunal en el mundo”, como dijo Michael Gerrard, director del Centro Sabin contra el Cambio Climático de la Universidad de Columbia.

Como los fallos son para cumplirse y como implementarlos es tan complejo como dictarlos, hay que hacer un balance de las lecciones que deja este primer año para quienes lo hemos litigado y para los muchos ciudadanos y organizaciones preocupados por el medio ambiente, el calentamiento global y el futuro del planeta.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.