Publicidad

Dos cartas sobre el regreso a la educación presencial

Cartas de los lectores
29 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Lo importante son los niños

En gran medida, comparto su editorial, pero tengo algunos reparos:

1) Muchos propietarios de instituciones educativas privadas han visto mermadas sus ganancias. 2) La implementación de la presencialidad no puede ser folclórica sino absolutamente responsable, cuidadosa y ajustada a las disposiciones de las autoridades sanitarias. 3) El regreso tiene que ser voluntario, no puede ser impuesto, pues cada familia es dueña de sus decisiones frente a los menores de edad. 4) No puede prevalecer el interés económico de los privados o el interés gremial de Fecode, sino una real y efectiva preocupación por los niños, su desarrollo, su proceso de formación y sus necesidades.

Lo relevante debe ser un trabajo serio, responsable, comprometido con los menores de edad. Si esto fuese así, ¿por qué, por ejemplo, no se han instalado mesas de trabajo de los actores involucrados que puedan hacer aportes con ideas, propuestas, estrategias, apoyos y demás acciones para el regreso a la presencialidad, de tal manera que las secretarías de Educación contasen con esas buenas prácticas? Lo importante son los niños, no las instituciones, los negocios en torno a la educación, las ganancias que reporta el servicio educativo, la soberbia, el triunfalismo o cualquier otra razón o interés que esté en función de los adultos y no de los niños.

Hay mucho que se puede hacer y que se debería hacer para lograr un regreso seguro a la presencialidad, pero para ello hay que renunciar a los egos y pensar definitivamente en los niños y en su desarrollo, antes que en cualquiera de los otros aspectos secundarios que rodean esta necesidad.

José Guillermo Martínez Rojas.

Disparos al aire

El problema para el regreso a clases presenciales, más que la pandemia, son los sindicatos de maestros liderados por Fecode. Quieren volver la presencialidad una lucha por sus intereses por encima de los intereses de los estudiantes.

Es un gremio que no se quiere dejar evaluar, algunos de ellos no educan a los estudiantes, acaparan los puestos de trabajo —porque hay muchos con más de 60 años y dos pensiones— y no dejan las posiciones libres para que las ocupe gente joven. Pero son intocables.

Su editorial sobre la necesidad de regresar a clases presenciales y esta carta son disparos al aire, nos ponemos mutuamente el hombro para llorar.

Gildardo Herrera R.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Mar(60274)29 de enero de 2021 - 10:55 p. m.
Corrección del comentario anterior, es pedirle ayuda al GOBIERNO!!!
Mar(60274)29 de enero de 2021 - 10:51 p. m.
Mejor pídanle a la gente que le dé más ayudas a la gente de estratos 1, 2, y 3 que son las que están más expuestos, porque no tienen ni ahorros, ni comida y se puedan hacer cuarentenas, test, test, test y más test y seguimiento a contactos de gente contagiada y cuarentenas vigiladas a los asintomáticos y medidas como en China, para lograr estados de libertad como los que ellos están disfrutando
  • Mar(60274)29 de enero de 2021 - 10:53 p. m.
    en estos momentos, porque ponerle el pecho al virus no es la solución, la solución, es EVITARLO, a él no se le gana enfrentándosele, es lo peor que se puede hacer, hay que aprender de Nueva Zelanda y de CHINA!!!!!! y dejar ese pensamiento de que es una dictadura, aquí hay que dejar la política y utilizar el CEREBRO!!!!
Mar(60274)29 de enero de 2021 - 10:36 p. m.
Los colegios preparados para alternancia son los de estrato 6 y los papás no se arriesgan a mandarlos, ahora en un colegio, bien apiñados, bien mal alimentados, es un genocidio. No solo hay que cuidar a los niños, a los docentes, sino, sobre todo a los médicos, tenemos nuestras vidas en sus manos y ellos ya no dan más y entre más contagios, más enfermos, más trabajo para ellos, menos UCIS,
  • Mar(60274)29 de enero de 2021 - 10:38 p. m.
    menos medicamentos, menos posibilidades de sobrevivir y más MUERTOS y gente con SECUELAS GRAVES que representarán para la salud, más desangre, porque será gente que dependerá de una EPS continuamente hasta que se muera. La situación es de acomodarnos, la segunda ola fue peor que la primera y la tercera posiblemente será peor que todas y habrá menos recursos y médicos y enfermeras para sobrelleva
ALBERTO(84624)29 de enero de 2021 - 09:20 p. m.
Todo parece tan sencillo.
Blanca(66976)29 de enero de 2021 - 06:07 p. m.
Los derechos de los niños están por encima de los derechos de los adultos, incluidos los del magisterio.
  • Mar(60274)29 de enero de 2021 - 07:39 p. m.
    Si se mueren los adultos los niños se quedan solos, es no hacer nada.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar