A legislar en serio

Juan Carlos Gómez
25 de junio de 2018 - 02:00 a. m.

Afortunadamente se hundió el proyecto de ley que buscaba crear un solo organismo regulador de telecomunicaciones y televisión. La iniciativa legislativa era de corto alcance y aportaba muy poco frente a la encrucijada que atraviesa la industria. El apoyo que tuvo en algunos sectores sólo se explica por el beneficio que recibirían ciertos intereses particulares.

El cambio normativo propuesto hubiera sido catastrófico. Los que lo prohijaban pretendían embaucar a la galería recurriendo al sentimiento tropical. Decían ellos que así funciona en otras partes del mundo y que lo recomendaba la OCDE. Ninguna de las dos razones era suficiente para crear un megaorganismo regulatorio con poderes casi omnímodos.

El gobierno que termina, ante la incapacidad de diseñar un proyecto de fondo, prefirió apurar una iniciativa legislativa sin ninguna novedad. Hubiera quedado peor la industria audiovisual y de telecomunicaciones.

En la nueva legislatura habrá que plantear con seriedad y sin favoritismo un proyecto legislativo que cree el marco normativo que le permita a toda la industria enfrentar el nuevo entorno.

La masificación del acceso a la banda ancha y la movilidad de las comunicaciones les dan a los operadores de red una posición privilegiada mientras se debilitan los operadores tradicionales. Esta nueva condición de mercado debe generar un cambio del modelo regulatorio que apunte a igualar las cargas para competir y que evite que seamos los consumidores quienes paguemos con impuestos las inútiles barreras que se les imponen a plataformas como Netflix.

Con toda razón la televisión pública se opuso férreamente al engendro que acabó siendo el proyecto de ley. La fuente de financiación de la televisión pública se está agotando. Hay que proteger y fomentar la producción de contenidos audiovisuales colombianos de noticias, opinión y entretenimiento.

Sería útil tomar como referencia el proyecto “Canadá creativa”, resultado de una consulta amplia en el país con la meta de convertir a ese país en líder en la creación y distribución de contenidos a nivel global. En congruencia con ese objetivo, hace pocas semanas el gobierno canadiense publicó un documento con las bases para preparar un proyecto para reformar las leyes de telecomunicaciones, radio y televisión. Así se legisla en serio.

@jcgomez_j

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar