Publicidad

Legítima defensa y violencia intrafamiliar

Yesid Reyes Alvarado
20 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

Hace pocos días el Tribunal Superior de Bogotá se pronunció sobre el caso de alguien que, contra la voluntad de su propietario, intentó apoderarse de su celular para revisar —también sin autorización— su contenido. Para tratar de impedirlo, el dueño del móvil le sujetó los antebrazos con tal fuerza que le produjo dos equimosis de un centímetro cada una, por las que le fijaron una incapacidad de cinco días. El tema adquirió relevancia mediática porque la lesionada era la compañera permanente del procesado, lo que pone los hechos en el sensible terreno de la violencia intrafamiliar, un crimen que ha venido creciendo de manera dramática.

El Espectador se cuestionó en un reciente editorial si revisarle el celular a otra persona es una agresión cuya defensa se pueda justificar a través de la comisión de un delito, y dijo que la respuesta debía ser un rotundo no. La pregunta es capciosa por dos razones: la primera, porque da a entender que quien actúa amparado por la legítima defensa comete un delito cuando en realidad se trata de una figura que lo excluye; es como preguntarse si se puede defender el patrimonio cometiendo el delito de homicidio sobre quien intenta robar. La segunda, porque asume que la sentencia justificó la actuación del procesado, cuando en realidad lo condenó porque no se daban todos los requisitos necesarios para el reconocimiento de la legítima defensa.

El planteamiento correcto es —en sus extremos— si las lesiones causadas por el dueño del celular a su pareja constituyen un delito de violencia intrafamiliar, o si no lo son en cuanto se produjeron al amparo de una legítima defensa, esto es, porque su acción constituyó una forma de reacción proporcional frente a una conducta que puede calificarse como una agresión injusta y actual. Sobre los dos últimos requisitos, el Tribunal encontró probadas —con razón— tanto una agresión injusta por parte de la mujer, como su actualidad en relación con el momento de la respuesta de su pareja.

Sobre el último de los presupuestos (la proporcionalidad), aunque el editorial de El Espectador da a entender que en la decisión se justificó el uso de la violencia en contra de la mujer, el contenido de la sentencia muestra otra cosa. Lo que allí se dice es precisamente lo contrario: que el procesado tenía a su disposición otras formas de recuperar el celular, como el uso de “medios persuasivos, como el diálogo, o haber solicitado el apoyo del hijo que se encontraba presente en la vivienda, antes de acudir al uso de la fuerza física”.

Eso explica que se lo haya condenado como responsable de un acto de violencia intrafamiliar, con lo que dejó en claro que su comportamiento no estaba justificado sino que constituía un delito; por eso no es correcto sugerir que en este caso se justificó, mediante el reconocimiento de la legítima defensa, la violencia ejercida por el procesado contra su pareja. Esta decisión llevó a imponer la pena reducida que para estas hipótesis prevé el Código como una forma de mostrar que el grado de reproche que estas conductas merecen no es el mismo predicable de quien las desarrolle en un escenario en el que no esté siendo objeto de una agresión injusta.

 

Mar(60274)20 de abril de 2021 - 10:53 p. m.
Y usted quiere equiparar la legítima defensa con dejar incapacitada a la mujer cinco días por cogerle el celular a su pareja sin permiso? con razón Uribe está libre.
  • Mar(60274)20 de abril de 2021 - 10:57 p. m.
    Eso no es ninguna legítima defensa, ese un maltratador que sacaron de circulación solo ocho meses, porque el juez se sintió identificado con el agresor, seguro este también tiene mucho que esconder y piensa que incapacitar a una mujer se justifica.
Mar(60274)20 de abril de 2021 - 10:17 p. m.
No tiene ninguna clase de justificación lo que él le hizo a la mujer, ninguna. Todos tienen razones para pegarles a las mujeres si vamos a eso. Que es muy cansona, que es celosa, que no obedece, ahora es que se mete en mi "privacidad". Y mujeres que justifican el maltrato, también siempre ha habido y habrá.
  • Mar(60274)20 de abril de 2021 - 10:42 p. m.
    En matrimonio o en una relación de pareja que le coja el celular y que es atenuante para maltratarla y dejarla incapacitada cinco días? con razón matan todos los días mujeres. La violencia contra la mujer no tiene NINGUNA JUSTIFICACIÓN y la ley por no puede dar el mensaje de que existen razones para agredir a las mujeres y menos por semejante razón, hay que ver el contexto, fue su pareja.
Mar(60274)21 de abril de 2021 - 07:06 a. m.
Don Yesid, pero que tan raro, prohibieron el castigo físico para los niños, pero se les olvidó prohibir el castigo físico para las mujeres. Porque eso que hizo ese tipo fue darle una "pela" a la mujer por haberle cogido el celular, cómo se atreve a hacer eso una estúpida mujer, a él, el señor todo poderoso? se merecía la pela, no?
Mar(60274)20 de abril de 2021 - 11:40 p. m.
Usted podrá ser mucho Yesid Reyes, pero en este caso no tiene razón, no hay justificaciones para pegarle a una mujer, porque siempre se buscarán razones o sea que ahora todo hombre al que su pareja le coja el celular como ocurre todos los días está autorizado a darle una muenda a esta y que consiguiendo un aboganster ni cárcel pagará porque le violó la "privacidad"? que bien, no?
  • Mar(60274)20 de abril de 2021 - 11:44 p. m.
    En cambio cuando una persona mata a alguien cuando corre de verdad peligro de muerte, ahí si no es legítima defensa, para que vea usted esa belleza de legislación que tenemos en Colombia. Se trata de legitima defensa cuando una mujer le coge el celular, la puede dejar incapacitada, es que las mujeres son muy malas, cierto? pobrecitos hombres.
Mar(60274)20 de abril de 2021 - 11:14 p. m.
No es lo mismo que un hombre se agarre a golpes con otro hombres a que lo haga contra una mujer, no importa la razón que exista y mucho menos por cogerle el celular, ridículo.
  • Mar(60274)20 de abril de 2021 - 11:29 p. m.
    Los hombres felices pegándole a una mujer, se sienten muy machos, es que ellas se lo buscan, en este caso fue que le cogió el celular, otro será que le hizo un reclamo, siempre encuentran la forma de culpar de su agresión a las mujeres, porque como ellos son tan brutos, no pueden buscar sino el medio más fácil y la religión quemando mujeres ya lo justificó.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar