Por: Mario Morales
El país de las maravillas

¿Les salió competencia?

Una de dos: o, como en el deporte, están en etapa de calentamiento y no le aciertan a una; o habrá que vacunarse contra la cascada de propuestas populistas y dislocadas, por decir lo menos, que ha comenzado a perfilarse.

Encabeza la lista la idea (es un decir) de castigar a usuarios de servicios sexuales que lanzó como volador sin palo Clara Rojas; la intención es causar escandola por lo descabellada, pero ni a eso alcanza. Tiene el mismo combustible que muchas de las normas del Código de Policía que desvían la atención de los agentes, en medio de la inseguridad creciente, y que ven en el castigo la solución a la anomia reinante. Pero sobre todo, porque atenta contra los derechos de las mismas trabajadoras y las estigmatiza, como lo enfatizan quienes están sindicalizadas, al poner su actividad en el mismo nivel que el delito de trata de blancas.

No se queda atrás la “inspiradora” propuesta de cerrar la tribuna sur del estadio El Campín para evitar brotes de violencia. Venden el sofá para evitar infidelidades. La responsabilidad de los desmanes de esos jóvenes criminales está aguas arriba y debe tratarse por fuera de lo deportivo, que no es para ellos sino una mampara para delinquir.

Compite con méritos Enrique Peñalosa, el alcalde de la ciudad de las maravillas, con la recomendación de “que expidiéramos una ley para que cualquier venezolano pudiera tener la nacionalidad automáticamente… los recibimos en jardines sociales, en colegios, les damos atención médica, como si fuera cualquier colombiano…”. Ya quisiera el millón de bogotanos más pobres que el alcalde los considerara como “cualquier colombiano” y les diera eso que promete a manos llenas.

Completan la lista la flamante directora del ICBF, Karen Abudinen, quien considera suficiente un año para dar resultados; y el presidente Santos que, y uno no sabe si entusiasmarse o preocuparse, gobernará estos últimos 12 meses como si fueran los primeros.

¿Será que les salió competencia a los bulos, las fake news y la posverdad?

www.mariomorales.info y @marioemorales

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales