Por: Carolina Botero Cabrera

Ley de Copyright debe reformarse

Dijo Maria Pallante, la registradora de Copyright de EE.UU, ante el Congreso americano hace unas semanas(1), pidiendo cambios domésticos para uno de los regímenes más exportado mundialmente a través de acuerdos de comercio.

Pallante cree que Estados Unidos necesita una reforma a su sistema de Copyright (entre nosotros es el equivalente a derecho de autor) a tono con la expansión de la tecnología, cambiar el sistema para los autores porque “si se necesita un ejército de abogados para entender los preceptos básicos de la ley, entonces necesitamos una nueva ley” dijo.

Señaló que deben enfrentarse temas como obras huérfanas (totalmente ignoradas en Colombia respecto del problema real, sin embargo en el proyecto 202/12, que se vota en Cámara en estos días, se autoriza que entes como SAYCO se distribuyan lo que ellas generan, cuando no deberían ni recibirlo), pide excepciones para bibliotecas y archivos, abordar temas como el de digitalización y protección del dominio público, además: disminuir el plazo de protección del derecho de autor!

Durante una conferencia en la Universidad de Columbia (2) reconoció que licencias como las de Creative Commons y el dominio público alivian frustraciones del sistema y dijo que el “Copyright es sobre interés público”, dándonos la razón a quienes decimos que en la protección a los derechos patrimoniales de autor se ha abusado.

Las declaraciones de Pallante se dan en el marco de un amplio proceso de revisión a la DMCA, principal norma de Copyright americana modelo de sus TLC que estamos implementando en la región.

Una exhortación al gobierno colombiano para que, al implementar los compromisos que nos faltan (tipo Ley Lleras 1 y 2) lo hagan con calma, pues no tiene lógica que nos apresuremos a copiar lo que el socio está dudando en mantener y, sobre todo, aprovechemos para alinear las normas de derecho de autor con nuestro marco jurídico de derechos humanos. En particular trabajemos porque en los sistemas de cumplimiento de las normas de derecho de autor se respeten las garantías fundamentales como el debido proceso y la libertad de expresión, por ejemplo, tal y como se exige en el mundo análogo.

1. http://judiciary.house.gov/hearings/113th/03202013/Pallante%20032013.pdf
2. http://www.law.columbia.edu/null/download?&exclusive=filemgr.download&fi...

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Hablemos de libertad sexual en internet

El futuro de la ciencia abierta

Censurar opiniones no es la respuesta