Ley de Financiamiento: grandes líneas y temas pendientes

Juana Téllez
09 de noviembre de 2018 - 02:00 a. m.

Hemos dedicado gran parte de nuestras últimas dos semanas a discutir el proyecto de Ley de Financiamiento y ha sido un gusto volver a revisar los grandes temas de la tributación, los niveles de ingreso y los patrones de consumo. A cada declaración del Gobierno, el Legislativo o los diferentes economistas le hemos dedicado, junto con el equipo, un tiempo para revisar las cifras y poner las propuestas en perspectiva para ver el bosque y no los árboles.

El proyecto de ley tiene tres grandes temas: reforma al IVA, aumento marginal a la carga tributaria a las personas de más altos ingresos y disminución de la carta tributaria a las empresas. En el tema del IVA, a pesar de ser donde se ha concentrado la discusión, considero que proponer una tarifa universal con una base más amplia es adecuado para evitar distorsiones, arbitraje y subsidios a las personas de altos ingresos. Esto va acompañado de una devolución monetaria a las personas de menores ingresos, que va en la dirección correcta. La devolución del IVA será más fácil ahora con los avances tecnológicos y el conocimiento de los más vulnerables. En personas se sube la tarifa para aquellos que obtengan ingresos brutos por encima de $5 millones al mes, que son más de seis salarios mínimos y representa menos del 10 % de los trabajadores formales. También gravan el patrimonio pero de las personas naturales más ricas. Por fortuna no caen en la tentación de gravar el de las empresas. En empresas mantienen la rebaja de impuesto de renta del Gobierno Santos para el 2019 del 37 % al 33 % con rebajas adicionales hasta del 30 % en un par de años y establecen incentivos a la creación de empresas agrícolas, naranjas y macroinversoras que generen empleo.

Hay cosas que no me gustan y otras que quedaron pendientes. No es el momento para una rebaja de la tarifa general del IVA, se debe esperar a medir el recaudo de la nueva medida. El costo político ya lo pagó el Gobierno anterior y hay que aprovechar ese recaudo. En personas, aumentar más la base para declaración o tributación era una idea original del ministro Carrasquilla que se debe implementar. Se ha podido hacer más en gravar más los dividendos que reciben las personas naturales. En temas para fomentar empleo se debían acabar de una vez los aportes a las cajas de compensación atados a la nómina. En otras columnas intentaré analizar otros temas de la Ley. Esperemos a ver cómo avanzan las discusiones legislativas.

*Economista jefe de BBVA Research Colombia

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar