Por: Columnista DATAiFX

Libro para ser mejor inversionista

En época de interminables fuentes de preocupación, teorías económicas que no convencen y la necesidad de entender y dirigir el destino de nuestros ahorros, a continuación el libro que para mi será la hoja de ruta de quienes en 10 ó 15 años esperamos poder vivir de nuestro capital.

Se llama The little book of bulls eye investing y su autor, John Mauldin, comienza por aclararnos algo supuestamente trivial: un cazador no dispara a donde el pato está, sino adonde va a estar. La frase resume el comportamiento actual de la mayoría de inversionistas que, producto del nerviosismo, continúan invirtiendo en bonos a varios años a tasas del 0%, sólo para evitar un mercado de acciones que ya va a cumplir 13 años sin valorizarse.

La idea de Mauldin es explicarnos que estos períodos se han repetido durante los últimos dos siglos y tienden a durar en promedio 15 años. Si bien el mensaje negativo es que esta fase aún no ha terminado, lo positivo es que después vienen largos períodos de valorizaciones que duran alrededor de 20 años. Yo agregaría que esta segunda etapa es la que crea millonarios. Warren Buffet logró gran parte de su riqueza en el rally de 1980 a 2000.

Entre las virtudes del libro (aparte de que es bastante corto) está que su versión original fue escrita a principios de 2000 y predecía con claridad esta década perdida en acciones. Mi mensaje final es para quienes piensan que la renta fija es una inversión conservadora: sí los bonos en los últimos 20 años han sido más rentables que las acciones, ¿por qué pensar que son menos riesgosos?

*Analista de Alianza Valores.

Buscar columnista