Libro Verde 2030

Columnista invitado EE
28 de diciembre de 2017 - 02:00 a. m.

Por Alejandro Olaya, Subdirector Colciencias

Elige los seis objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que consideras son de mayor preocupación para TI y para TU Familia. Es la pregunta con la que estamos invitando a responder a todos los colombianos en www.quecaminocogemos.com con el fin de conocer sus preocupaciones más apremiantes e incorporar su voz en la construcción del Libro Verde 2030, una política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible al 2030, con enfoque transformador y participativo.

No se trata de una votación o de una elección democrática de los 6 ODS que serán “priorizados” para desechar los 11 restantes, es apenas obvio que los 17 grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los ODS han de ser resueltos por el país y sus metas implementadas al 2030, no sólo como un compromiso nacional en el seno de la ONU, sino como un compromiso con todos los colombianos por “no dejar a nadie atrás” y que podamos avanzar como sociedad.

Escuchar y entender qué es lo que más les preocupa a los colombianos y sus familias, cuáles de estos 17 grandes desafíos los afectan con mayor urgencia en sus vidas diarias, en todas las regiones del país, en todos los grupos sociales, en todos los rangos de edad, en todos los niveles de educación, y cómo estas preocupaciones cambiarán en el tiempo es nuestro primer desafío en la construcción del Libro Verde 2030. El segundo desafío será desarrollar una serie de principios trasformativos, lo suficientemente específicos para la definición de los lineamientos de política pública, pero a la vez lo suficientemente flexibles para que sean aplicables a un horizonte de tiempo de por lo menos el 2030. El tercer desafío será el de delinear el papel del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación en alcanzar la agenda 2030.

la consulta ciudadana y las más de 350 mil respuestas de todos los rincones de Colombia con las que contamos hasta la fecha, son una oportunidad invaluable en la construcción de una política pública de ciencia e innovación con enfoque participativo, y son sin duda una voz fuerte y contundente de los ciudadanos a los científicos e innovadores sobre cuáles son los temas que mayor urgencia que han de ser atendidos en los años venideros.

la consulta ciudadana se suma a otros trabajos que hemos venido adelantando a lo largo del año y que serán también empleados en el Libro Verde 2030, como lo son el diálogo con representantes de la academia, la sociedad civil organizada y el sector privado, mediante una serie de entrevistas estructuradas y seis conversatorios sobre los grandes desafíos enmarcados en los ODS realizados en Colciencias, al cual asistieron más de 300 personas y cuyos aportes y reflexiones sobre el papel de la CTi en la implementación de la agenda 2030 están siendo sistematizados como parte del Libro Verde.

Finalmente, la creación de un consorcio internacional que hemos llamado TIPC (trasformative innovation policy consortium), donde con otras cinco agencias de ciencia en el mundo estamos conjuntamente desarrollando las posibilidades y el enfoque trasformativo para la política CTi nacional.
 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar