Publicidad

Licencia social, “fracking” y violencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Pablo Ruiz Soto
17 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 11 de febrero inició, de pésima manera, el llamado Diálogo Territorial, condición previa a la implementación de los proyectos piloto de investigación integral (PPII), que tienen por objeto contribuir de manera participativa a generar información para evaluar si es o no conveniente y viable para Colombia extraer petróleo usando la técnica del fracturamiento hidráulico (fracking).

Comenzó de pésima forma porque la instalación de la primera mesa de diálogo se vio rodeada de actos de violencia e intimidación contra ciudadanos que pertenecen a organizaciones sociales locales que se oponen al uso del fracking en Puerto Wilches. Los días anteriores, varias personas fueron intimidadas por manifestar y argumentar su oposición al uso de esta técnica.

Así es imposible dialogar. Quienes adelantan estos actos violentos están forzando, de manera torpe, a que se detengan las actividades asociadas a los PPII. Incluso, pueden llevar a que se suspenda de manera definitiva la posibilidad de hacer fracking en Colombia, aun antes de la ejecución de los PPII.

Después de verificar la ocurrencia de las intimidaciones, el Foro Nacional Ambiental (FNA) y algunos de quienes fuimos miembros de la Comisión Interdisciplinaria Independiente (CII) para evaluación del fracking, y que pertenecemos a organizaciones miembros del FNA, elaboramos un comunicado dirigido al señor presidente y a los diversos órganos del Estado para que investiguen, esclarezcan e impidan que estas amenazas se lleven a cabo o se repitan con otros miembros de organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.

El comunicado señala cómo las recientes intimidaciones son contrarias al espíritu de lo propuesto por la Comisión. En efecto, la CII propuso transparencia, diálogo y activa participación ciudadana en el proceso previo, durante la ejecución de los PPII y en su posterior evaluación integral. El Gobierno nacional se comprometió a poner en práctica la recomendación, pero este tipo de acciones dificultan, si no impiden, la gestión de la “licencia social”.

La violencia, directa o simbólica, afecta la confianza y la relación entre Gobierno, empresas y comunidades, y si estos actos persisten, no se valida la ejecución de los PPII, caso en el cual sería necesario suspenderlos para evitar mayores costos sociales. El Estado debe garantizar condiciones para una participación abierta y segura de todos los grupos de interés y esto requiere, como condiciones iniciales, coordinación interinstitucional y concurrencia de competencias. En el comunicado se solicita la intervención inmediata del Gobierno nacional en contra de todas las amenazas, asesinatos, intimidaciones y manifestaciones de violencia a los líderes en Colombia.

Los actos violentos ocurridos en Puerto Wilches son inaceptables y van en contravía de la puesta en marcha de la recomendación de la CII, cuyo espíritu conozco plenamente porque participé en su elaboración. El FNA y quienes suscribimos la comunicación seguiremos atentos a la implementación de lo recomendado por la CII. Para generar confianza y legitimidad, pasos iniciales para gestionar la licencia social, es necesario que el Estado en general y los gobiernos nacional, regional y local demuestren que tienen capacidad para, una vez definidas unas claras reglas del juego, garantizar a los diversos grupos de interés que pueden participar y exponer sus ideas con seguridad y confianza. Esas condiciones mínimas no están hoy en el territorio.

Conoce más

Temas recomendados:

Carlos(58915)18 de febrero de 2021 - 03:45 a. m.
Lo raro sería que aceptaran conversar o dialogar
Julio(4143)18 de febrero de 2021 - 01:26 a. m.
En Colombia no hay tecnología para hacer fracking de un modo rentable, no se preocupen. Insisto, qué pasó con los 1.500 millones de dólares que Ecopetrol invirtió,a fines del 2019, en una alianza con OXY, que está en bancarrota, para un piloto de fracking en Texas?
Julio(4143)18 de febrero de 2021 - 01:21 a. m.
En Colombia no hay tecnología para hacer fracking de un modo rentable, no se preocupen.
  • Juan(40818)18 de febrero de 2021 - 03:40 a. m.
    La evaluación integral costo-beneficio debe incluir todos los costos asociados a la actividad, los económicos, los sociales y los ambientales. Con la dinámica actual de la política global es muy probable que la ecuación económica sea deficitaria, pero es necesario hacer el ejercicio. De momento en los territorios no hay condiciones para adelantar los PPII.
Atenas(06773)17 de febrero de 2021 - 05:33 p. m.
¿Si será q' estos bien llamados fundamentalistas, o ambientalistas, pudieron ser amenazados? Entre tantos istas suele suceder q' aumentan sus aristas a objeto de q' calen tales ideas fatalistas. Su puritanismo guarda sesgos. Como los Amish.
Francisco(82596)17 de febrero de 2021 - 05:08 p. m.
Hola, amigos. El refugio en lo que llaman patria es el recurso de los bellacos.

Las noticias de Columnistas hoy

Columnistas

Por El Espectador
Hace 1 hora
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.