Por: Columnista DATAiFX

¿Llegaremos al primer millón?

Desde el año pasado una de las metas del Ministerio de Minas apuntaba al millón de barriles diarios de petróleo.

Sin embargo, con corte a mayo, la cifra se ubica en 936 mil, inferior a la registrada en marzo y abril.

Uno de los mayores problemas del sector está relacionado con la demora en la expedición de licencias ambientales, que actualmente puede tardar más de un año cuando el trámite no debería tomar más de ocho meses, según la legislación existente.

La Asociación Colombiana de Petróleo destaca que existen 22 proyectos de producción que están a la espera de la aprobación o modificación de la licencia ambiental: diez de ellos vienen desde 2010 y en conjunto aportarían cerca de 120.000 barriles diarios.

Gran parte de esta ineficiencia pesa sobre los hombros de la Asociación Nacional de Licencias Ambientales, órgano escindido del Ministerio de Medio Ambiente, que ha sido incapaz de generar los cambios necesarios a favor de la eficiencia en la regulación.

En el mercado bursátil ya se ha comenzado a castigar esta falta de resultados operativos y no es coincidencia que ante un menor precio del crudo, descensos en la producción y menores anuncios de éxito exploratorio, los precios de las acciones del sector estén deprimiéndose constantemente. En este sentido, Pacific Rubiales, Petrominerales y Canacol, han sufrido las consecuencias de las deficiencias en la regulación, por lo que es muy importante avanzar en un sistema administrativo que haga expedito el proceso para los inversionistas extranjeros, que claramente confían en la estabilidad jurídica del país.

 

*Jorge Bello. Analista de Acciones & Valores.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía