Por: Luis Fernando Montoya

Lo bueno y lo malo que le dejó el año al fútbol colombiano

"Nada puede detener a un hombre que tiene la actitud mental correcta para lograr su meta": W. Ziege

Culminando 2007 es hora de hacer un balance de los aspectos positivos y negativos que le pasaron al fútbol colombiano a nivel general.

La motivación es el combustible que hará producir el éxito. Es una acción dirigida hacia los objetivos con el propósito de satisfacer necesidades, cada acción desarrollada es el resultado de alguna clase de estímulo o motivación. Cuando usted está suficientemente motivado, obtendrá el éxito a pesar de usted mismo.

Si no puede ser motivado a desear el éxito, no triunfará, no obstante los conocimientos y experiencias que pueda tener. Usted puede poseer todas las cualidades y puede saber cómo triunfar, pero con la motivación se adquiere el poder necesario.

Lo positivo

1. Eliminatorias al mundial 2010: La selección Colombia mayores y su buen momento futbolístico en los partidos de la fase clasificatoria.

2. El rendimiento de jugadores en la selección de mayores:

- Agustín Julio: arquero con mucha seguridad y confianza.

- Aquivaldo Mosquera y Wálter Moreno: defensas centrales con categoría para responder en partidos fundamentales.

- Rubén Bustos: riqueza técnica en cobros de tiro libre.

- Carlos Alberto Sánchez: pasó de ser un jugador desconocido a baluarte importante en el medio campo.

3. El Cúcuta Deportivo: su excelente campaña en la Copa Libertadores con la dirección técnica de Jorge Luis Bernal.

4. El título del Atlético Nacional: mostrando toda su categoría logró la novena estrella en el primer semestre y el cupo a la Libertadores para 2008.

5. El subcampeonato del Atlético Huila: luego de luchar por no descender de categoría, logró el subtítulo del fútbol colombiano.

6. La Equidad: con un año en la Primera A clasificó a la final en el segundo torneo. Felicitaciones a directivos, cuerpo técnico y jugadores.

7. El repunte de Millonarios: realizó un papel importantísimo en la Suramericana.

8. Jugadores en el exterior: el buen desempeño de Radamel Falcao García, Wason Rentería, Iván R. Córdoba, Juan P. Ángel y Jossimar Mosquera.

9. El ascenso del Envigado: solamente estuvo un año en la categoría B. Muy bien por los directivos, jugadores y su técnico Jesús Kiko Barrios.

10. Juveniles goleadores: dos jóvenes en los primeros lugares como goleadores: Dayro Moreno (Once Caldas) y Carlos Hidalgo (Pasto).

Lo negativo

1. La participación en la Copa América. El mal desempeño de la selección en Venezuela.

2. El nivel de ‘equipos grandes’. El mal rendimiento en el torneo colombiano de equipos como Medellín, Santa Fe, Millonarios, Atlético Júnior y Deportivo Cali.

3. El descenso del Real Cartagena. No pudo mantener el buen desempeño de 2006.

4. La lesión de Víctor Aristizábal. Todo estaba para un retiro exitoso del fútbol, pero lo marginó una lesión. Para esta gran persona y excelente jugador, pronta recuperación.

5. Selecciones Colombia de menores. Las categorías juveniles no tuvieron su mejor participación en los diferentes torneos.

6. Jugadores extranjeros. Muy pocos marcaron la diferencia en Colombia.

7. El dopaje de un jugador. Desafortunado para Lionard Pajoy el positivo de su muestra. Debemos ayudarle.

8. La eliminación del Atlético Nacional. Era uno de los candidatos a disputar el título de la Copa Suramericana.

9. El arbitraje. En los dos torneos hubo muchos inconvenientes. Es hora de profesionalizar el arbitraje en Colombia.

10. En los cuadrangulares. El Tolima y el Cúcuta Deportivo eran opcionados a clasificar a la gran final y no tuvieron su mejor desempeño.

Seguramente muchos más aspectos pasaron en el fútbol colombiano, pero desde mi óptica estos fueron los más sobresalientes.

Para los lectores de mi columna en el semanario El Espectador, una Navidad con mucha paz interior y alegría en cada una de sus familias.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Favoritos

Las semifinales

No todos al Mundial

Recta final

Favoritos