Por: Juan Carlos Ortiz

Lo fundamental no pasa de moda

Un día cualquiera hablaba con mi amigo Gustavo Perez, compañero de la vida desde la época del colegio y con quien a punta de palabras intentábamos mejorar el mundo.

Nuestra conversación giraba alrededor de la carencia de principios universales hasta que él tuvo una reveladora reflexión:

Salvo las cosas realmente valiosas e importantes, todo pasa de moda. Pero lo fundamental para la vida, lo valioso se debe convertir en clásico y perdurar en el tiempo. Hace más de mil años antes de Cristo se introdujeron LOS 10 MANDAMIENTOS; pero hoy muy poca gente sabe con claridad de qué se tratan y muchos menos aún son los que los practican; tal vez se podría decir que pasaron de moda. Realmente han pasado de moda los principios como guías del comportamiento de las personas y por ende de las sociedades que estos conforman.

En comunidades que nosotros como humanos consideramos menos inteligentes, sin duda alguna existen verdaderos principios de convivencia, los hormigueros, los apiarios, los cardúmenes, las formaciones de los pájaros en migración pueden ser ejemplos claros de lo que la cooperación, la sana convivencia y el respeto a ciertos principios pueden hacer en una sociedad. Me ha surgido la duda si los Colombianos en particular o si los habitantes del planeta en general tenemos claro cuáles serían al menos 5 principios elementales a seguir para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

Qué útil sería para todos definir solo 5 principios de convivencia, que independiente del credo religioso, político, condición económica , ubicación geográfica, raza o cualquier otra diferencia fueran de obligatorio cumplimiento, que estuvieran tallados en el subconsciente colectivo de todos los países y los seres del mundo. Creo que es una tarea que está en mora de ser llevada a cabo, definirlos como una constitución Universal que deba ser respetada, sin otra motivación diferente a la de lograr entre todos los habitantes de este planeta una mejor convivencia.

Cada día escuchamos sobre la importancia de volver a levantar la economía mundial, pero más bien deberíamos primero sobreponer la urgente necesidad de la creación y lanzamiento de los principios fundamentales de convivencia universal, por encima de cualquier interés particular.
Inspiradora labor para los verdaderos líderes globales.

JCO
@juancarlosortiz

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juan Carlos Ortiz