Por: Columnista invitado

Lo Mejor de Nosotros

El pasado 18 de diciembre, el Comité Olímpico Colombiano cerró oficialmente sus actividades del año 2012, con su tradicional Gala del Deporte Colombiano, que esta vez contó con ingredientes que la hacen la mejor de cuantas se han realizado en nuestra historia, como la presencia de los atletas integrantes del equipo colombiano que participó en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012.

Todo comenzó a las 5:00 p.m., con una rueda de prensa sui géneris, porque tuvo a 100 personajes —los atletas olímpicos, dirigentes y aliados—, para atender a los periodistas y hablar del tema del año, los Juegos Olímpicos Londres 2012. No obstante su complejidad, la rueda de prensa fue un éxito y los periodistas pudieron despedir su año olímpico, con los testimonios de nuestros mejores atletas, sobre aquella memorable jornada.

A las 7:00 p.m., en una imponente carpa montada frente a la sede del COC, nos reunimos más de 300 personas comprometidas con las causas del olimpismo colombiano.

Lo primero fue la entrega de la Orden Olímpica Colombiana, en el Grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el COC, a Andrés Botero, director de Coldeportes, como gratitud por el apoyo del Gobierno a la preparación y participación en los Juegos Olímpicos.

Después inauguramos los Premios Lo Mejor de Nosotros, certamen que anualmente exaltará a los más destacados hombres y mujeres del deporte olímpico nacional.

En la modalidad Excelencia fueron reconocidos los ocho medallistas olímpicos: Mariana Pajón Londoño, Rigoberto Urán Urán, Óscar Figueroa Mosquera, Catherine Ibargüen Mena, Jackeline Rentería Castillo, Yuri Alvear Orejuela, Óscar Muñoz Oviedo y Carlos Mario Oquendo Zabala.

Como entrenadores, Germán Medina, Jorge Wilson Jaramillo, de BMX; Ubaldo Duany, de atletismo; Georgi Panchev, de pesas; Jenaro Leguízamo, de ciclismo ruta; David Gutiérrez, de lucha; Noriyuki Hayakawa, de judo, y Álvaro Vidal, de taekwondo.

Como mejores juveniles, Éider Arévalo, de atletismo, en varones, bicampeón mundial de los 10 kilómetros marcha y vigésimo en los 20 kilómetros, de los Juegos Olímpicos, y Fabriana Arias Pérez, de patinaje, en damas, cuádruple campeona mundial en el torneo celebrado en Italia.

La Autoridad de Juzgamiento fue César Aldana, de Judo, uno de los 12 jueces de Colombia en los pasados Juegos Olímpicos.

Finalmente, fueron premiadas dos federaciones deportivas nacionales: patinaje, en la modalidad de deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, y ciclismo, para disciplinas que forman parte del programa de los Olímpicos.

Felicitaciones a ellos, y nuestra gratitud para quienes siguen comprometidos con el deporte olímpico colombiano.

 

* Ciro Solano

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

Razones para no votar a ciegas

Una reforma urgente y necesaria

La resistencia colombiana

Pizano, el testigo “neutralizado”