Por: Gazapera

Lo olvidado

Lo olvidado

«San Martín, la isla golpeada por el huracán que todos olvidaron». El Espectador.

Me preguntó mi amigo Rogerio Guevara Villamil: «¿Qué fue lo olvidado?».

Al leer ese titular con la puntuación mostrada es evidente que lo olvidado es el huracán, pero queda la oración incompleta pues algo hay que decir de la isla. Fui al artículo del periódico y pude darme cuenta de que después de la palabra «huracán» era necesario cerrar unas comillas explicativas y variar un poco la redacción. Mi propuesta es la siguiente: «San Martín, la isla golpeada por el huracán, olvidada por todos».

Súper

Por los mensajes que me llegaron, parece no haber quedado entendible la explicación de «súper». Mi error fue haber criticado la palabra «súper» con valor de adjetivo, pues las ediciones anteriores del Diccionario sólo tenían el valor de sustantivo en los casos de la gasolina de un octanaje superior al normal y con el significado de supermercado. No consulté el Diccionario antes de la crítica y me «embalé» en el error. El asunto es así: todas las veces que el prefijo «super-» obra como adjetivo puede hacerlo también la palabra «súper» con valor coloquial: «superpromoción» es correcto y «súper promoción» es coloquial: La Real Academia no pelea con nadie.

De la academia

«13 imágenes sorprendentes captadas por los microscopios…».

Este titular va en contra de dos recomendaciones, que no normas, de la Real Academia Española: 1. Los numerales que se nombran con una sola palabra se pueden escribir en letras. 2. No es conveniente iniciar párrafo con cifras, si se desea iniciar con el numeral, se recomienda usar las palabras. Ambas recomendaciones hacen del titular: «Trece imágenes sorprendentes…».

Las comillas

«“‘Romaña’ no volverá a las armas”».

Para cuándo dejarán algunos periodistas la lectura de la Ortografía 2010 que cumple diez años en diciembre. Allí dice que los apodos, nombres alternos y similares van sin comillas a menos que estén entre el nombre de pila y el apellido, como en Ernesto “Che” Guevara.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Minúsculas, comillas y una redundancia

Gazapera (01/10/18)

Los prefijos y los nombres de las enfermedades

Gazapera (17/09/18)

De la academia y los acrónimos