Por: Luis Fernando Montoya

Lo que dejó la Copa América

"Gobierna tu mente o ella te gobernara a ti": Horacio.

Finalizada la Copa América en Argentina, es hora de analizar los aspectos sobresalientes y aquellos en los cuales se debe mejorar en Suramérica.

Creo que muchos teníamos expectativas muy importantes frente a este torneo, pero nos encontramos con grandes sorpresas que nos deben poner a pensar mucho en el trabajo técnico-táctico que se está implementando en la selección de jugadores, en el trabajo mental, entre otros.

Aspectos sobresalientes:

1. Avance futbolístico:  es reconfortante para el fútbol suramericano el mejoramiento del nivel futbolístico del seleccionado Venezolano, al mando del técnico César Farías, y del aporte de experiencia de jugadores como su arquero, Renny Vega, Juan Arango, Oswaldo Vizcarrondo, entre otros. También es importante destacar la recuperación de la identidad futbolística de Perú con la dirección técnica de Sergio Markarián.

2. Juego defensivo:  varias selecciones practicando un estilo de juego defensivo consiguieron triunfos importantes, con lo cual dejaron claro que todo depende del tipo de jugadores que se tenga.

3. Poca simulación: fue importante ver poca simulación de faltas por parte de los jugadores en el terreno de juego, tal vez porque muchos de ellos actúan en el exterior y han madurado en ese aspecto.

4. Buen comportamiento: nosotros los técnicos desde el banco debemos dar buen ejemplo a nuestros dirigidos y eso lo vi en la mayoría de los técnicos de las selecciones. Buena actitud para imitar.

Aspectos a mejorar

1. Convocados:  en algunas selecciones se notó cansancio en los jugadores que vienen de terminar sus torneos en las ligas que disputan; valdría la pena tener más en cuenta a los futbolistas de las ligas nacionales.

2. Pierde interés: las selecciones consideradas grandes e históricas deberían luchar seriamente por no salir tan rápido del torneo, porque se percibe que sin la presencia de ellas el interés general disminuye.

Por último quiero dejar a todos ustedes esta pregunta: ¿El fútbol suramericano se ha nivelado por lo alto o por lo bajo?

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Final inédita

América y Cali, a mejorar

Ayudarlos

Los mejores

El liderato del Once Caldas