Por: Luis Carvajal Basto

Lo que dijo Ingrid y la paz que ha sido

"Los colombianos eligieron a Uribe y no a las Farc", "Hubiera preferido una operación militar para liberarme, aunque perdiera la vida, porque habría tenido al menos unos instantes de libertad en lugar de 'vivir' en la indignidad del secuestro". Ingrid Betancourt.


Los colombianos hemos soñado la Paz con palomas pintadas en todas partes, como cuando el Presidente Belisario, o con amistad, conversación, trago y "mesas de dialogo" e irresponsabilidad, como cuando el doctor Pastrana o arrodillados ante el secuestro la extorsión y el terror, como quisieran muchos, pero no pudo ser así .Esta, que no es la Paz, pero se parece mucho, se ha conseguido con las armas de la Democracia.

Contrario a lo que andan pregonando Petro y sus amigos, quienes por cierto comenzaron en el M19 los secuestros "políticos" en Colombia, el desmantelamiento de paramilitares y Farc se ha conseguido respetando los derechos ciudadanos. Claro que no faltara algún mamerto despistado que salga a decir ahora que la liberación de Ingrid no "se vale" porque fue conseguida con "engaños".

Observo sabiduría en las palabras de Ingrid. Resumió el sentimiento de los colombianos que le dio y ratificó el mandato a Uribe, en esa frase que se parece a las que quienes queremos ser libres hemos recordado ante dictadores y violentos: "es mejor morir de pie que vivir de rodillas".

Si Farc y sus aliados son la "Izquierda", pues esa frase, después de tanto terror, como en el Nogal, y horror, como en la masacre de los diputados del Valle, nos sitúa en la derecha. Resumió y resolvió Ingrid la situación con Chávez, Correa y Ortega y sus epígonos colombianos, con otra frase lapidaria que será recordada: "es que los colombianos eligieron fue a Uribe y no a las Farc". Nada que añadir.

Vale la pena destacar, en este momento de felicidad para los colombianos y el mundo, que los éxitos de la política de Seguridad Democrática no se han conseguido como lo hacían las dictaduras que frecuentemente invocan para deslegitimar nuestras Instituciones, sus peores enemigos. Otra frase, del comandante Freddy Padilla, pone las cosas muy claras: "en todo esto nos acompaño el espíritu de la libertad", dijo.

Las consecuencias políticas de la liberación de Ingrid y los demás secuestrados, se comienzan a ver. Se les desvalorizaron los "activos" a las Farc, pero también a quienes se aprovecharon de la situación creada por el secuestro, la extorsión y el chantaje.

Por otra parte, Ingrid entrará en la baraja de los amigos de Uribe que aspiran a sucederlo. La liberó quien será, probablemente, uno de sus competidores: el ministro Santos. Paradojas de la democracia. Por último, este golpe a las Farc jugará en la suerte del proyecto de referendo que será presentado al iniciar sesiones el Congreso. Allí podrá se modificado y con seguridad no faltará quien proponga adicionar las reglas que hagan posible un nuevo periodo de Uribe. Si quiere.

Coletilla: dijo también Ingrid que había hecho un PHD en las Farc y que esperaba que eso sirviera en el futuro. Como están las cosas, puede ser un conocimiento muy útil, pero no para ser de nuevo el eje de una nueva campaña por la Presidencia, los colombianos debemos ahora fijarnos nuevas metas.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Carvajal Basto