Publicidad

Lo que nos falta para dar el salto

Fidel Cano Correa
31 de agosto de 2015 - 02:04 a. m.

Es común escuchar —y pensar— que los colombianos no nos varamos en ninguna parte y bajo ninguna circunstancia.

Que somos emprendedores, creativos, de una tenacidad incomparable. Y que esa particularidad, que consideramos única en el mundo, es lo que no ha dejado que Colombia se deshaga en medio de la cruda realidad de un añejo conflicto, una corrupción rampante, una criminalidad triunfante y tantos otros males que nos agobian.
 
Esa imagen tan poderosa en la que nos reconocemos, sin embargo, está signada por la resistencia, la supervivencia, el “rebusque”, la “viveza” incluso. Y en ese sentido, por muy meritorio que pueda parecernos este orgullo nuestro y aun cuando pueda terminar beneficiando a mucha gente, la verdad es que sigue siendo un atributo que privilegia sobre todo el individualismo.
 
¿Cómo convertir el aporte de esos valores hacia la construcción colectiva que nos permita dar ese paso que nos falta para ser un país de avanzada, moderno y productivo, más justo para todos, para encontrar ese centavo que siempre le sigue faltando al peso para un desarrollo sólido y bien distribuido?
 
Bueno, aquí desde El Espectador proponemos un camino que creemos que puede contribuir a encausar esa potencia de nuestro recurso humano hacia metas transformadoras: el del liderazgo. Pero un liderazgo, no para el “rebusque”, sino para dar el salto al éxito; con conocimiento, con técnicas, con ejemplos mundiales, con la guía de expertos nacionales e internacionales, es decir, con estructura.
 
Esa es la idea central de este proyecto que presentamos hoy a nuestros usuarios, “Profesión Líder, Guía Liderazgo Práctico”, que confiamos en que podrá expandir el conocimiento sobre el liderazgo en Colombia, y a partir de ese conocimiento, aportar a la formación de esos líderes que pueden hacernos pasar de la supervivencia a la generación de empresa.
 
Un liderazgo de ese corte es el que necesita Colombia para dar el paso que falta. Aquí están las herramientas para formarlo. ¡Que les saquen todo el provecho!
 
*Director de El Espectador.

Fidel Cano Correa

Por Fidel Cano Correa

Director de El Espectador desde 2004, donde fue editor general, editor económico y redactor deportivo. En 2011 ganó el Premio Simón Bolívar a la Mejor Crónica y en 2006 fue escogido como Periodista del Año del mismo premio. Máster en periodismo de Northwestern University y filósofo de Los Andes. Premio la Vida y Obra de un periodista en 2022.@fidelcanocofidelcano@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar