Por: Juan David Correa Ulloa

Los demasiados libros

Es tal la cantidad de libros que circulan en el país cada año, que hacer una lista de recomendados para Navidad es escaso. Podría uno, como comentarista de libros, más bien recomendar algunos autores que probablemente no están entre las novedades, pero que, en ese vasto mundo de lo que se publica, es lo que se leyó, o se descubrió por mero azar este año que se acaba.

Ciencia: Cualquier libro de Oliver Sacks o Stephen Jay Gould. Aunque son estilos muy diferentes, se ocupan de divulgar la neurología, el primero, y la ciencia, el segundo. Son textos bien escritos, narrativos, para cualquiera que se interese en temas tan complejos como el mundo de los sordos, los desórdenes neurológicos o la evolución de la vida. ¿Sabía, por ejemplo, que el panda desarrolló un quinto dedo y que es una de las pocas especies que pasaron de carnívora a vegetariana?

Ensayo: Depende de lo que busque. Si la idea es sumergirse en la historia de las ideas, Encyclopédie, de Philipp Blom, es un gran libro: se trata de una elaboración del proyecto más ambicioso emprendido por Diderot y D'Alambert: la enciclopedia. Si le interesan asuntos más íntimos, Anatomía del miedo, de José Antonio de la Marina, que tiene una tesis muy interesante: ¿es posible vivir con valentía, anteponer a la angustia y el miedo, el alivio mediante las ideas sensibles? Y si quiere leer algo sobre nuestra atropellada realidad nacional:

Narrativa: Extranjeros: Los libros de Peter Stamm comienzan a importarse al país. La editorial Acantilado ha apostado por este suizo, cuyas historias, en general, se ocupan de la imposibilidad de amar.

Tim O'Brien: Gato enamorado es una de las novelas de este escritor gringo, que ha sido capaz de crear un escalofriante personaje masculino enamorado de una mujer y capaz de cualquier cosa por el amor.

Nacionales: Andrés Felipe Solano, en Sálvame, Joe Louis, lo hará desternillar de la risa. Humor negro y fino, de una primera novela nada liviana sobre el amor y sus encrucijadas. Ricardo Silva publicó En orden de estatura, una novela lograda en la colección infantil de Norma sobre un pequeño niño que vive una aventura en los años ochenta en Bogotá. Los ejércitos, de Evelio Rosero, un gran libro al que le ha faltado prensa: Premio Tusquets de Novela 2006.

Poesía: Los libros de Fernando Herrera, Premio Nacional de Poesía de este año. Además, La metamorfosis del jardín, que recopila la obra de Giovanni Quessep, uno de nuestros más grandes poetas.

Filosofía: Dos filósofos o divulgadores filosóficos muy interesantes: André Compte Sponville y Michel Onfray. Sus libros comienzan a circular en Colombia.

Periodismo: 5 en humor, de María Teresa Ronderos, cinco perfiles muy juiciosos y bien escritos sobre el periodismo de humor en Colombia.

Libros de lujo: Dos libros clave: Fútbol en Colombia, de Carolina Jaramillo, y Ómar Porras, Teatro Malandro, que recoge la trayectoria del brillante Ómar Porras y su compañía de teatro fundada en Suiza.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juan David Correa Ulloa

El reino

Expiación

La torre de Pisa

Volver

Contar el pasado