Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Los efectos de las nuevas guerras culturales

Carlos Granés
09 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Las guerras culturales, que inicialmente eran un asunto de los estadounidenses, empiezan a replicarse en el resto del mundo. Esto significa que la instrumentalización de ciertos temas como el aborto, la legalización de las drogas, las reivindicaciones de género o la memoria histórica, que siempre son polémicos y que siempre apelan a valores personales y a cosmovisiones morales, empiezan a ser armas esgrimidas por políticos de todas partes en sus batallas políticas. Como si fuera un hueso, lanzan un tuit polémico o se posicionan frente alguno de estos asuntos, y se retiran luego a ver cómo la sociedad se desgarra a dentelladas.

Temas recomendados:

 

Gilberto(4359)09 de octubre de 2020 - 08:56 p. m.
"la polarización blinda a los políticos. Los hace inmunes a su propia incompetencia, a su mediocridad y a su maledicencia. Nada de esto importa. Ha logrado convencer a los suyos de que el otro siempre es peor. Moralmente peor, y eso basta,". Cualquier parecido con Colombia no es coincidencia, aquí nos siguen asustando con el castrochavismo, el infierno, el homoxesualismo; tal cual.
Eduardo(00883)09 de octubre de 2020 - 11:15 p. m.
Los políticos saben muy bien la frase: el bien y el mal, ...to be or not to be......
Ewar(6960)09 de octubre de 2020 - 01:59 p. m.
Sr. Granés: una ayudita para que refuerce su vocabulario, ese “the deed is done” tiene un equivalente (no una traducción literal) en español, “ Lo hecho, hecho está”... de nada.
Franz(62252)09 de octubre de 2020 - 03:48 p. m.
Parece que las "guerras culturales" son, en últimas, "guerras por LA moral". Se parece al análisis hecho por el lingüista George Lakoff cuando Gore perdió ante un incompetente Bush Jr.. Dos marcos o modelos morales ("Padre estricto" y "Padre protector") condicionaban la aceptación de la información "objetiva". Luego ganó Obama... y Wall Street. Estaba servida la mesa para el populismo de Trump.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar