Por: Columnista invitado EE

Los flujos se recuperan

Se cumple un año desde que Ben Bernanke anunciara ‘el comienzo del fin’ de la política monetaria ultra expansiva en EE.UU. Inicialmente, el anuncio se tradujo en un reajuste importante en las carteras internacionales y un parón súbito en los flujos a países emergentes.

Bien es cierto que las palabras de Mario Draghi en apoyo al euro y las inyecciones cuantitativas aprobadas en EE.UU. generaron una entrada “extraordinaria” de flujos de cartera, cercanos a los US$215 millones hacia los emergentes. Cabía esperar, por tanto, cierta vuelta a la normalidad. Pero el anuncio se tradujo en un frenazo súbito, favorecido por los fallos de comunicación de la Reserva Federal, la desaceleración en algunas economías clave y la inestabilidad política y social en otras. Todo ello se convirtió en una sobre-corrección desde mayo de 2013 hasta marzo de este año, cuando las entradas netas de capital se situaron un 17% por debajo de la tendencia observada desde 2005, cerca de US$100.000 millones.

En estos momentos nos encontramos en fase de recuperación que puede ser sostenible atendiendo a diferentes factores: el mayor atractivo de los precios de los activos emergentes, el hecho de que la recuperación de los flujos es liderada por factores globales e inversores institucionales y terminaría atrayendo a los “minoristas”, la mejora de la política de comunicación por parte de la FED y el menor riesgo a una desaceleración brusca en China.

En definitiva, los flujos de cartera deberían retornar a niveles más acordes con sus tendencias. Como siempre, con un ojo en el retrovisor y sin margen alguno para la complacencia. La recuperación de la economía mundial es todavía frágil y nuevas fuentes de incertidumbre como la situación en Ucrania pueden generar un cambio súbito en las expectativas de los agentes y un nuevo aumento de la aversión global al riesgo. 

*ÁLVARO ORTIZ VIDAL-ABARCA**Economista jefe de Análisis Transversal en Economías Emergentes de BBVA Research.

493620

2014-05-20T23:26:37-05:00

column

2014-05-21T00:39:46-05:00

none

Los flujos se recuperan

23

2047

2070

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado EE

Pablo Correa y las reputaciones científicas

Amazonas y Australia: Pulmones que se asfixian

Un rayo de esperanza