Macrolingotes

Los Holguín en la historia

Óscar Alarcón
31 de octubre de 2017 - 02:30 a. m.

La familia Holguín ha participado en gran parte de la historia de Colombia y, sin obtener un solo voto, varios de los suyos han sido presidentes de Colombia. Carlos, considerado de los mejores oradores de su época, fue presidente de 1888 a 1892, por la circunstancia de ser designado. Jorge, su hermano, igual lo fue tres veces, y también como designado; las dos primeras para reemplazar al general Rafael Reyes y luego a Marco Fidel Suárez. Carlos se casó con Margarita Caro, hermana de don Miguel Antonio Caro, también presidente (como designado y vicepresidente). Los Holguín fueron hijos de Vicente Holguín Sánchez, de Buga, y Josefa Benita Mallarino, de Cali, hermana de Manuel María Mallarino, presidente, ese sí por elección, y yerno del general Mosquera.

Tanto parentesco tan bien habido hizo que se presentaran episodios como el del 7 de agosto de 1892, cuando a don Carlos Holguín le tocó la suerte de entregarle la Presidencia a su cuñado Miguel Antonio Caro y a su hermano Jorge, como presidente del Senado, tomarle el juramento.

Pero la suerte de los Holguín no termina allí. Roberto Urdaneta Arbeláez, quien fue elegido designado y se encargó de la Presidencia el 5 de noviembre de 1951, era yerno de don Carlos Holguín y se posesionó con la banda presidencial de su suegro.

A uno de los Holguín se le recuerda por estos días porque nuestra Corte Constitucional sentó jurisprudencia en el sentido de solicitar a España que devuelva las 122 piezas del tesoro quimbaya que el presidente Carlos Holguín regaló en 1892 a la reina María Cristina (esposa de Alfonso XII) por el apoyo que ofreció a nuestro país en un diferendo con Venezuela. Sin embargo, hay quienes aseguran que no fue por relaciones exteriores sino por buenas relaciones.

A otro de la familia, a Juan Uribe Holguín, se le recuerda —también por dadivoso— porque como canciller, con una simple nota diplomática, le entregó a Venezuela la soberanía de Los Monjes. En ambos episodios, ¿hubo malos hábitos?

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar