Por: Columnista invitado

Los innombrables

¿Qué tienen en común Shirley Gómez, Nicolás Reyes, María Angélica Salgado, Cristian Suárez, Ximena Córdoba y Jaider Villa? Que todos aspiraron ser verdaderos protagonistas de novela y nunca lo fueron.

‘Protagonistas de Nuestra Tele’ es el ‘reality’ con el que RCN trata de figurar en los primeros lugares del ‘rating’ nacional como lo fue hace 11 años. El programa consiste en encerrar durante meses, en un estudio adecuado como una casa, a un grupo de personas con aspiraciones actorales, quienes se van eliminando de manera selectiva a punta de pruebas de talento que, dicho sea de paso, es lo que menos aflora, y el famoso cara a cara, en donde se amenaza a alguien por convivencia, pero al final el público es el que decide quién se queda y quién se va. Lo extraño de esto es que las parejas que han resultado ganadores a lo largo de seis temporadas nunca han sido protagonistas de ninguna novela ni siquiera una del mismo canal. Obvio, la gente vota por el que mejor le cae y no por quien más talento tiene, y si a eso le sumamos que los maestros de actuación son personajes de la talla actoral de Jorge Enrique Abello y Fernando Solórzano, no hay que pedirle peras al olmo.

Qué puede resultar de encerrar durante meses a jóvenes con temperamentos disímiles, con las hormonas en furor, ligeritos de ropa y con cámaras hasta en los baños. No podemos esperar que de esta sopa salgan verdaderos actores, pero sí logra llamar la atención del fetichista que todos llevamos dentro. Quién no recuerda la escena íntima entre Ana Karina Soto y Pedro Palacios en 2002, la mechoneada del Elianis a Óscar Naranjo (tranquilos, no se trata del cuasi candidato vicepresidencial), la reciente rumbeada en el baño de Iris y Santiago o cuando Yina le lanzó un cuchillo a Júver, su mejor amigo (con esos amigos…) causando la expulsión de quien hasta ese momento era favorita. Esos escándalos son los que le encantan al público y a Analía Michelengeli, la directora, quien pretende que con eso veamos a los concursantes más humanos. ¿Pero tanto?, como para mostrarnos cómo se sacan las espinillas o cómo van esposados al baño.

RCN ha internacionalizado el show y quiere conquistar al televidente panameño, por lo que no resulta casual que Andrés, un participante de ese origen, reconocido presentador en dicho país, quien decidió abandonar el show a pesar de su favoritismo, fuera reemplazado por Gaby, una actriz panameña, que resultó ser la amante de Andrés antes de entrar al programa. ¡Qué novela!

Está claro que el público no elige al mejor actor, sino con quien tenga más empatía. La prueba está en que los ganadores no han dejado huella en la TV, como sí quienes han sido eliminados.

Para muchos resulta más fácil decir que son amigos de los Nule o del mismísimo José Obdulio Gaviria, a decir que ven ‘Protagonistas’ todas las noches y menos que le hacían fuerza a Yina. Pocos quieren reconocer que forman parte de la pequeña fracción de colombianos que disfrutamos de esta pantomima. Porque ellos son ‘Los innombrables’.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El débil argumento de Trump contra China

Mi país triste

¿Qué no se ha dicho sobre la venta de la ETB?