Por: Columnista DATAiFX

Los ires y venires del IGBC

Indudablemente, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) muestra una fase lateral desde hace más de dos años, en respuesta a que en noviembre de 2010 estalló una pequeña burbuja bursátil producto de algunas acciones del sector petrolero que cotizaban entre cuatro y seis veces su valor en libros, una relación muy superior a lo que ocurría en el mundo (la relación se situaba entre dos y tres veces).

Hoy en día la situación ha cambiado y, mientras las bolsas europeas, asiáticas y americanas en su mayoría avanzan positivamente en 2013, el IGBC es uno de los índices más desvalorizados del mundo. Es probable que las amenazas de un control de capitales, contemplada en algunos medios como una posibilidad en el “baúl de herramientas del Banco de la República”, sea la responsable de que inversores extranjeros se sientan un poco incómodos, lo cual explicaría por qué el ritmo de sus compras se ha moderado últimamente.

En todo caso, la situación de la bolsa en Colombia ha cambiado drásticamente, pues pasamos de tener acciones muy sobrevaloradas a títulos fuertemente subvalorados y que con algunas noticias puntuales pueden significar fuertes repuntes más adelante.

Por esto es que un inversor debe manejar eficientemente sus emociones para no perder la paciencia en los suelos o caer en las euforias de los techos; algo que desafortunadamente nunca se corregirá totalmente, porque es una condición natural de los mercados.

 

* Orlando Santiago, Fénix Valor

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía