Por: Óscar Alarcón

Los López y la historia

LA HISTORIA DE COLOMBIA SE PODRÍA escribir a partir de la familia López.

Jerónimo López, quien se casó con Rosa Pinzón, era sastre de profesión y les confeccionaba los vestidos a los virreyes Ezpeleta y Galeano, y Amar y Borbón. Tuvo un hijo que se llamó Ambrosio López Pinzón, quien creó lo que se llamaron las Sociedades Democráticas, organización de artesanos que fue definitiva en la elección de José Hilario López. Ambrosio tuvo varios hijos, entre ellos a Pedro A. López, quien comenzó de la nada y llegó a ser uno de los hombres más ricos de Colombia. Se instaló en Honda, que era el más importante puerto del río Magdalena en el interior. Fue de los primeros exportadores de café, gran comerciante y fundó el Banco López. Se casó con Rosario Pumarejo, de familia distinguida y de mucho dinero de la Costa Atlántica. Su hijo, Alfonso López Pumarejo, comenzó a trabajar con su padre en la banca, estudió comercio y economía en Londres y llegó a ser dos veces presidente impulsando lo que se conoció como la Revolución en Marcha. Se casó con María Michelsen y uno de sus hijos, Alfonso López Michelsen, fue también presidente de la República, pero igual se distinguió como académico, pensador y escritor.

Diana Sofía Giraldo acaba de publicar un hermoso libro, López, sus demonios, amores y batallas políticas, en donde a partir de cartas de López Michelsen a su madre, a su padre, a su amiga y luego esposa, Cecilia Caballero, que él había guardado, porque las escribía dejando copias, gracias al papel carbón (algunas de ellas incluidas en el libro), reconstruye parte de la historia de esa familia que es también la historia de Colombia.

Da gusto pasar esas 300 páginas, leer esas cartas, ver fotos para imaginarse lo que fueron esos años del siglo XX, esos que vivió López Michelsen a partir de 1913. Extraordinario el trabajo de Diana Sofía Giraldo, así como su edición.

No olvide una cosa: un libro bueno, recomiéndelo. Un libro malo, regálelo.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

El sueldo de los congresistas

Las memorias de Santos

Moción de censura

Adiós, Roberto

Las frases de Gaitán