Por: Tatiana Acevedo Guerrero

Los otros desfalcos de la salud

QUE EL GRAN ESCÁNDALO DESATAdo por la intervención del grupo "cooperativo" Saludcoop sea un motivo para recordar otros recientes desfalcos a la salud, no menos desvergonzados pero, al ser regionales, definitivamente menos publicitados.

Entre las páginas “nacionales” de los grandes diarios pasó desapercibida, por ejemplo, la historia de Ganasalud en Cimitarra, Santander. La IPS, cuyo accionista principal era el excongresista de Convergencia Ciudadana Alfonso Riaño, llegó a ser tan próspera en el Magdalena Medio que comenzó a financiar campañas políticas. De acuerdo con la valoración del caso hecha por la Fiscalía en 2009, hay graves indicios de relaciones con organizaciones al margen de la ley. Riaño —quien pasó de una votación de 9.663 votos para la Asamblea de Santander en 2003, a una de 52.678 votos para la Cámara en 2006— se encuentra preso, acusado de nexos con el Bloque Central Bolívar.

Otra historia que pasó inadvertida sucedió en 2006, en el departamento de Caldas, en donde se incluyeron al menos 5 mil registros falsos de afiliados a la ARS Solsalud, cuyo gerente regional era Juan de Jesús Torres Valencia, en ese entonces suplente (en la legislatura 2002-2006) del entonces Senador Luis Alberto Gil. Por los falsos afiliados (en su mayoría muertos) el Estado alcanzó a desembolsar cerca de 800 millones de pesos.

Y es que cómo no aprovechar esta coyuntura para recordar el nunca resuelto caso de Solsalud. La EPS, que había sido creada en 1996 por Convergencia Ciudadana, pasó en cinco años de pequeña empresa bumanguesa a entidad nacional que prestaba, para 2001, sus servicios en 20 departamentos. ¿Cómo lo logró? En 2002 el gerente de la compañía, Jairo Céspedes, también secretario general de Convergencia Ciudadana, se ufanó de haber sido de los únicos en entrar a las denominadas zonas rojas, en las que ninguna empresa podía prosperar debido al evidente clima de violencia. “Es que nosotros vamos a donde las otras no quieren ir”, afirmó.

Céspedes, el mismo que hasta hace tres meses era el director del Invima.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Tatiana Acevedo Guerrero

Del caney al bulevar

Epílogo

Listados y recuerdos

Por la derecha

El río