Por: Cartas de los lectores

Los restos de Rufino José Cuervo

"¿Dónde estás, Rufino José Cuervo?", "Repatriarían restos de Rufino José Cuervo" y “Refundieron el milloncito de Cuervo".

Así titularon ustedes las notas dominicales del periodista Nelson Fredy Padilla relacionadas con la conmemoración del centenario de la muerte del sabio Rufino José Cuervo Urisarri, ocurrida en París el 17 de julio de 1911. Para nuestro país y, más propiamente, para la filología en lengua española, esta fecha se constituye en ocasión propicia para recordar, releer y homenajear a una de sus más grandes figuras. La de este bogotano insigne que fuera de nuestras fronteras y aun en la Nación se le cataloga como el más prestigioso filólogo de la lengua española en el siglo XIX y parte del XX.

Gracias al Ministerio de Cultura, al Instituto Caro y Cuervo, a la Biblioteca Nacional y a ustedes, amigos periodistas, esta fecha del 17 de julio y los días posteriores se han convertido en un acontecimiento cultural de primer orden. La figura de don Rufino José Cuervo está también aquí en Armenia, en el colegio que con orgullo lleva su nombre y donde hemos laborado durante varios años. Está en el alma de sus egresados y en el sentimiento de los jóvenes y jovencitas que hoy se preparan en sus aulas. Está en el espíritu de la comunidad educativa rufinista en general. En éste, uno de los más antiguos y prestigiosos centros educativos de Quindío (y quizá de Colombia), que el 22 de septiembre del año pasado celebró con pompa sus primeros cien años de fundación.

Luz Fanny Espinosa Hernández, directora Fundación Rufino Centenario. Armenia. Guillermo Darío Robayo Martínez, rector. Armenia. Jairo Orozco, profesor. Armenia.

Escándalo DIAN: ¿cortina de humo?

Las cárceles de Colombia colapsaron por encerrar tanto bandido. Ahora el reality show le tocó a la DIAN, por la descarada devolución del IVA, en donde capturaron com bombos y platillos a los trompos de poner de siempre. ¿Otra cortina de humo? Esto es de vieja data y la Patria Boba continúa comiéndose el cuento, que es un gran descubrimiento. De los recobros de la salud pasan a la cacería del jefe de las Farc en la selva, y como está de moda de nuevo el yo-yo, la cuerda estirará de tal manera que terminarán ahorcados con la misma. Piedad Córdoba anuncia nuevas liberaciones de secuestrados, para despejarle el camino a la guerrilla, otro espectáculo que mojará prensa.

Helena Manrique. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista