Por: Laura Juliana Muñoz
Entre líneas

Luces nocturnas

No le temes a la oscuridad, porque en la oscuridad al fin no tienes márgenes en el cuaderno, ni una forma correcta de llevar la falda. La oscuridad es la ventana por la que te asomas al mundo que estás a punto de construir. Una luz, luego otra. Son dos ojos, un boceto, un diario de lo que pasó en el día. Recuerdas el pan rollito en la boca, las alas de tu bicicleta, el vendedor de aromática en la esquina, la monja que intenta explicar lo inexplicable en la pizarra: que Pi es infinito.

¿Qué es el infinito? ¿Es acaso no morirse? No morirse como la niña del estanque, la única que se fija en tus dibujos, la única que quiere ser tu amiga. Pero hay amigos que quieren sirvientes. Hay quienes quieren robarse tus luces nocturnas, porque para ellos la noche es siempre y ya se ha vuelto muy aburrida. Solo tu caja de colores puede salvarte.

Luces nocturnas (Editorial Astiberri) es una historia sobre la creatividad y la imaginación en un colorido y extravagante mundo creado por Lorena Álvarez. Sus trazos se mueven entre la fantasía y el terror, para darle una vuelta de tuerca original a un cuento que podría ser de hadas. El estilo de Álvarez me recordó ese increíble libro llamado Preciosa oscuridad, de Fabien Vehlmann, y Kerascoët, también protagonizado por un personaje femenino fuerte y que poco a poco aprende a sobreponerse al miedo.

Lorena Álvarez nació y creció en Bogotá, dibuja, teje, hace marionetas y “todavía le hace márgenes a sus bocetos, porque estudió con monjas”, igual que la protagonista de esta obra, que fue editada originalmente en Inglaterra el año pasado.

Luces nocturnas fue presentado en el Festival Entreviñetas, que pasó por Bogotá y ahora sigue con su programación en Medellín del 11 al 15 de octubre. Este festival, en su octava edición, nos acerca al trabajo de artistas internacionales y resalta la labor de los autores colombianos, por apostarle al cómic y al dibujo. Su legado no solo está en su serie de charlas y laboratorios, sino también en dejarnos en los estantes de las librerías independientes libros de novela gráfica, cómic, dibujo, fanzines y más delicias a las que de otra manera no podríamos acceder. ¡Larga vida a Entreviñetas!

Coda: El martes 17 de octubre, a las 5:00 p.m., se hará en la Biblioteca Nacional un homenaje a la escritora Helena Iriarte (Cuando te vayas abuelo y El llamado del silencio son libros de recomendada lectura) en el marco de la presentación de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil. Esta es una buena oportunidad para conocer las iniciativas de la recién fundada asociación.

@julianadelaurel

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Laura Juliana Muñoz

Celebrar la presencia

Necesarios como los lobos

Comer luego existir

La legión de los cazadores de sueños

De los placeres de la ceguera