Por: Óscar Alarcón

Macrolingotes

A PROPÓSITO DE LA ELECCIÓN DEL nuevo Fiscal, se han planteado dos cosas: la forma como se escoge y si para serlo se requiere no sólo ser abogado, sino especialista en derecho penal.

Sobre lo primero, cualquier fórmula da lugar a debate. Los radicales del siglo XIX tuvieron la idea, de veras iluminante, de que al procurador general de la Nación se le escogiera por votación popular. Así lo consagraron en la Constitución de 1853 y eso ocurrió sólo una vez. Salió electo Florentino González, afortunadamente, y no se ha vuelto a repetir en la historia de este país. Obtuvo 64.491 votos. ¿Se imaginan a los aspirantes procurando ser procurador? ¿O un jurista echando discursos desde un monte alegre?

Para llegar a Fiscal, la verdad, se necesita ser no sólo abogado, no sólo penalista, sino también jurista. Lo que pasa es que muchos creen que abogado y jurista son la misma cosa. ¡Tamaño despropósito! El jurista es quien tiene una cultura completa, universal, no solamente en las disciplinas jurídicas, sino también en las ciencias sociales. Abogado es otra cosa.

~~~

Ángel Osorio Gallardo, abogado y jurista, aseguraba que en España, su país, “todo el mundo es abogado mientras no se pruebe lo contrario”. Pío Baroja puso en boca de uno de sus personajes esta frase: “Ya que no sirves para nada, estudia para abogado”.

El padre de Jorge Federico Händel deseaba que su hijo fuera abogado y no perdiera el tiempo con la música. ¿Se imaginan al autor de El Mesías haciendo memoriales? Con seguridad que no le habría sonado la flauta. Lo bueno del 9 de abril fue que García Márquez dejó de estudiar derecho.

Cuentan que durante una audiencia en un juzgado hubo una discusión entre las partes. Un abogado le dice al otro: “Usted es un ladrón”. Y el otro responde: “Y usted es un vendido”. Entonces el juez interviene: “Ya que las partes se han identificado correctamente, sigamos la diligencia”.

La Corte tiene la palabra para elegir un jurista como Fiscal General, pero jamás un General Fiscal.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

El sueldo de los congresistas

Las memorias de Santos

Moción de censura

Adiós, Roberto

Las frases de Gaitán