Por: Óscar Alarcón

Macrolingotes

ENVASE ES DONDE VIENE LA GASEOsa o cualquier otro refresco. Es, pues, una acción o efecto de envasar. Y envasar es echar en vasos o vasijas un líquido.

Pero mucha gente mal hablada, y aun comunicadores y periodistas distinguidos, confunden aquello en donde viene la gaseosa con algo que permite decir una cosa. Por ejemplo: en base a lo manifestado por el Gobierno…

Eso no es español. Por el contrario, en italiano es correcto decir in base a... En nuestro idioma se debe decir con base en o a base de. Pero sobre este particular, la culta y simpática Soledad Moliner anota que hay quienes llegan a decir bajo la base de. Semejante barbaridad, agrega, obliga a recordar a Woody Allen, quien sostiene que siempre ha puesto a su mujer “bajo un pedestal”.

Es importante tener en cuenta esta precisión, sobre todo en estos días cuando, con base en los parámetros señalados por los Estados Unidos, pronto tendremos bases antiguerrilleras. Lo malo es que a nuestro embajador William Brownfield, tan aficionado al béisbol, le preocupa el robo de bases.

~~~

Aquí no hay nada nuevo. Cuentan los historiadores que en los comienzos de esta república, por allá por 1840, Judas Tadeo Landínez convenció a familias respetables de Bogotá, de extensas regiones de Boyacá y de casi todo el territorio que entonces abarcaba el Tolima Grande, para que rompieran sus morrocotas y vendieran sus casas y fincas. Las gentes guardaban el dinero debajo de los colchones o en el patio, como si se tratara de cierto parlamentario de Santander, de cuyo nombre no quiero acordarme, y de quien se habló mucho por estos días.

El dinero se lo dieron a Landínez y, como cualquier pirámide actual, lo que hubo fue una quiebra que llevó a la pobreza a muchas familias de criollos y chapetones. Entre los afectados estuvieron los padres del mejor cronista del siglo XIX, José María Cordovez Moure. Paradójicamente eso les pasó a los progenitores del escritor, por creer en cuentos.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

Las frases de Gaitán

La larga espera

El caso Carrasquilla

A propósito de “mermelada”

Los auxilios del 86