Por: Óscar Alarcón

Macrolingotes

DE FUENTES DE ALTA FIDELIDAD ME entero: Juan Manuel Santos será presidente y Colombia estará llena de tropas norteamericanas.

Así lo manifiesta María del Rosario Galván, quien es la que manda en la Presidencia de México: “Nosotros, a veces, pagamos caro nuestras decisiones independientes, como ahora en el caso colombiano. Nos vimos obligados a apoyar al nuevo presidente Juan Manuel Santos pidiendo que salgan las tropas yanquis de Colombia”.

Ella, la señora Galván, operadora política y sexual suprema, un día le dice a su joven amante: “Tu serás presidente de México. Te ponen en el pecho la banda tricolor, te sientas en la Silla del Águila y ¡vámonos!”.

Eso forma parte de una novela del mexicano Carlos Fuentes, referida a cómo surgen los presidentes en México. Fuentes, es el mismo escritor de La región más transparente y de La muerte de Artemio Cruz. En esta, La silla del Águila, se refiere a Santos (página 49 de le edición de Alfaguara). Y no es un Santo de otro planeta, es el mismo, el de Planeta, a quien pone como presidente de nuestro país cuando estemos invadidos por los yanquis, sin explicar que puede ser del Plan Colombia. Pero los hechos no ocurren en 2010, como lo desean muchos de quienes el domingo votaron por la “U”,  sino en 2020, de pronto porque el novelista pensó que la reelección iba a durar diez años más o que antes de Santos iban a estar Uribito y Noemí. Es un problema de “El Tiempo”. Y la fuente de alta fidelidad, que anoto al comienzo, es Carlos Fuentes, quien parece tener mucha fidelidad con el hoy candidato de la U.

La Silla del Águila, en México es el solio presidencial. Entre nosotros, hace unos años, era el cargo de Jaime Michelsen Uribe, presidente del Grupo Grancolombiano. También otro problema de tiempo. Y quien, por lo demás, tuvo problemas con El Espectador.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

“Ad hoc”: triste destino

La urraca y la paloma

Los primeros 100 días

El caso Arias

El sueldo de los congresistas