Por: Óscar Alarcón

Macrolingotes

EL ESTADO DE NEW HAMPSHIRE, EN los Estados Unidos, fue el primero en hacer elecciones primarias para escoger candidatos, en 1796.

Sin embargo, no se volvieron a realizar y sólo en 1910 las reanudó el estado de Oregon y hoy ya están generalizadas como un eficaz mecanismo para combatir las maquinarias de los partidos. Por haber sido el primero, a New Hampshire se le permite en febrero ser el iniciador de las primarias cuando cada cuatro años van a escoger candidatos presidenciales, así sean sin ton Ni… xon.

Por la circunstancia de ser esa nación un país federal, cada estado tiene la potestad de hacerlas como las desee y a su vez cada partido las realiza como les plazca. Por lo tanto, en un estado puede haber primarias para los demócratas y no para los republicanos, o a la inversa. Asimismo, existen distintas modalidades de primarias, entre las cuales hay las abiertas, en las que participan quien quiera, y las cerradas, en las que sólo toman parte los afiliados a cada uno de los partidos.

La gran mayoría son abiertas, igual a la consulta conservadora y a la del Partido Verde, cumplidas entre nosotros hace diez días, cuando hubo la posibilidad de que votaran todos. Luego, no están en lo cierto quienes aseguran que en los Estados Unidos sólo votan los afiliados a un partido para escoger su candidato. El transfuguismo partidista lo practican los norteamericanos sin ninguna clase de vergüenza, tal como se hizo entre nosotros. Si se voltea un camión repleto de huevos…

Pero cada día nos parecemos más al país del norte. Eso nos pasa por estar dos unidos. Las elecciones de hace diez días siguen tan empantanadas como estuvieron en aquella nación, hace nueve años, cuando se enfrentaron Al Gore y George Bush. Después de más de un mes fue cuando se supo quién era el ganador, porque el hermano del segundo era el gobernador de Florida y, naturalmente, debió ayudar a la familia. Igual a lo que pasa en Soledad (Atlántico), en donde todavía están votando.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

El nuevo país

Cambios de gobierno

El castrochavismo

Encuestas y candidatos

El tratado de extradición