Por: Óscar Alarcón

MACROLINGOTES

SEGÚN MIS CUENTAS (Y EN ESO coincido con Ignacio Arizmendi Posada), Juan Manuel Santos será el presidente número 42.

Me refiero a los posesionados por elección mediante mecanismos constitucionales. Se excluyen aquellos que asumieron en condición de vicepresidentes, designados o dictadores y se cuentan por una sola vez quienes ocuparon el cargo por reelección, como Mosquera, Murillo Toro, Núñez, López Pumarejo y Uribe.

De todas maneras llama la atención que en la lista de mandatarios de todas las condiciones, en donde, por su puesto (por ese puesto tan importante) hay más de 42, todos excluyen a Juan José Nieto, quien, como presidente del estado soberano de Bolívar se rebeló contra Mariano Ospina Rodríguez. Mosquera, quien siempre se sentía superior a todos, no tenía por qué gustar de un negrito costeño y en este caso además porque ese cartagenero tenía un grado mayor en la masonería. Pero le tocó buscarlo porque iban con los mismos propósitos, motivo por el cual hicieron un pacto para desconocer al gobierno de Ospina, proclamándose Mosquera y Nieto presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de Colombia.

El 25 de enero de 1861 Nieto se declaró presidente, porque en ese momento no sabía dónde se hallaba Mosquera, declaró a Cartagena como capital de la República y por dos meses ejerció funciones como tal. Luego ¿por qué no lo incluyen en la galería de mandatarios?

Es que la historia de Colombia está llena de golpes de Estado y más si son de militares, porque cuando hay un descontento general, surge un general contento.

~~~

Un venezolano le dice a su mamá: “Mamá, me voy a la guerra con Colombia”. Y ella responde: “Hijo, no se te olvide traerme carne, pollo y huevos...”.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

Estado social de derecha

La banda presidencial

La consulta y las dietas

Núñez y Uribe

El nuevo país