Por: Óscar Alarcón

Macrolingotes

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA no ha elegido su presidente, tampoco fiscal y aún no ha escogido su candidato para la terna de contralor que debe elegir el Congreso en pleno, a pesar de que el reglamento de las Cámaras dice que debe enviar su candidato dentro de los quince días siguientes a su instalación, es decir, contados a partir del 20 de julio. Se entiende que son días corridos y no hábiles porque con lo que trabajan los parlamentarios, quince días hábiles vienen siendo por allá en diciembre.

Pero en este caso no puede ocurrir lo mismo del fiscal cuyo titular, al vencérsele el período, renunció y quedó encargado el vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago, quien, por lo demás, también es cabello blanco (con minúsculas). El período del contralor Julio César Turbay concluye el 31 de este mes y no puede quedar encargado el vicecontralor, a no ser que lo decida el Consejo de Estado.

El artículo 267 de la Constitución dice que el Congreso sólo puede admitir las renuncias que presente el contralor y proveer las vacantes definitivas del cargo. Es decir, “sólo” puede hacer eso. Y luego agrega la misma norma: “Las faltas temporales serán provistas por el Consejo de Estado”. Así las cosas, éste es quien debe elegir al contralor encargado porque hay una falta temporal. No pueden, pues, las Cámaras escogerlo, y tampoco es posible encargar al vicecontralor por disposición interna del despacho, como parece que se hizo ante la renuncia anticipada del titular, doctor Turbay.

¿Por qué no atienden este modesto Consejo de Estado?

~~~

Liliane Bettencourt (87 años) es la mujer más rica de Francia. Está de pelea con su hija Françoise por la herencia, porque la joven quiere pasar a mejor vida. Además la señora millonaria tiene a Sarkozy en problemas por haberle dado ayuda económica a uno de sus ministros, para una campaña política. ¿Será que Íngrid quería ser Bettencourt y no Betancourt, y por eso su frustrada demanda?

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

El sueldo de los congresistas

Las memorias de Santos

Moción de censura

Adiós, Roberto

Las frases de Gaitán