Por: Yohir Akerman

Mala educación

La importante organización Women's Link Worldwide juntó esfuerzos con la Fundación Buen Gobierno y Profamilia para organizar un foro con conferencistas prestantes con el fin de discutir el tema del aborto legal en Colombia.

El evento, muy apropiado después de la desinformación que se hizo evidente tras el debate público por el supuesto aborto de la actriz Carolina Sabino, se llevará a cabo este martes 10 de noviembre y contará entre otros con la presencia del ministro de Salud, el fiscal general de la Nación, la directora del ICBF, conocidos defensores del tema y también representantes de la Iglesia Católica. (Ver Invitación #ForoAborto)

Hasta ahí, muy bien.

Sin embargo el jueves de la semana pasada se conoció, gracias a un comunicado de prensa, que el foro se realizaría en el Congreso de la República y no en la Pontificia Universidad Javeriana como inicialmente estaba programado. (Ver Comunicado Foro Aborto Cambio de Dirección)

El cambio de auditorio, sin importancia aparente en la forma, tiene mucho de peso en el fondo del debate sobre el aborto en Colombia.

Me explico.

Según confirmaron fuentes cercanas a Profamilia, la vicerrectora administrativa de la Javeriana, Catalina Martínez de Rozo, fungiendo como rectora encargada de la institución mientras el padre Jorge Humberto Peláez se encuentra de viaje, le informó a los organizadores del #ForoAborto cinco días antes del evento que la universidad no se podía prestar para un debate donde se iban a plantear posiciones con las que ellos no estaban de acuerdo.

Horror.

Es por esto que en la nueva invitación del evento se puede ver que el logo de la Javeriana no aparece. (Ver Invitación #ForoAborto sin logo Javeriana)

La reacción de la universidad se da después de una petición de firmas para sabotear el foro propiciado por CitizenGo, una comunidad radical cristiana encargada de promover las causas de la religión en la política de los diferentes países.

CitizenGo ataca directamente a la Javeriana diciendo que: “una institución católica que representa la doctrina de la Iglesia no puede decir que el aborto es un grave pecado y delito que no tiene justificación y al mismo tiempo decir que es un simple tema académico y debatible y hacer ver que quienes lo promueven y financian son meros expertos. Eso es confundir gravemente a la ciudadanía, a la sociedad pero además ir en contra de los principios de la Iglesia”. (Ver Cancelen Foro sobre aborto)

Confundir a la sociedad es lo que está haciendo CitizenGo, ya que este es un debate legal y Colombia es, según la Constitución, un Estado laico. Por consiguiente la discusión sobre este tema se debe plantear únicamente desde los terrenos jurídicos y democráticos. Punto.

Es claro que la Iglesia está en todo su derecho de opinar lo que quiera sobre este y otros temas, pero son únicamente sus feligreses lo que están en la obligación de seguir sus reglas. Nadie más.

El problema grave es que la Iglesia es una cosa y la universidad es otra. Y cuando un ente educativo de la importancia de la Javeriana trata de imponer esos pensamientos a todos sus estudiantes o genera un sesgo en el conocimiento, muy rápidamente regresamos al oscurantismo.

Este acción frente al #ForoAborto es una muestra de mala educación. Puesto que demuestra que la Pontificia Universidad Javeriana no sabe dibujar la línea de separación que debe existir entre el Estado, la ley y la Iglesia y eso para una universidad es imperdonable.

@yohirakerman

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Yohir Akerman

La mamá del rey

El esposo de la cónsul

Piruetas con los parques

Nombramientos nada positivos

Cátedra