Por: Columnista DATAiFX

¿Mano dura con el dólar?

Un fortalecimiento del dólar en días recientes podría dar una mayor espera a políticas cambiarias más agresivas por parte del Emisor.

El desalentador panorama global, en especial los temores por la escalada de la crisis de deuda de la Eurozona, y por un enfriamiento económico de la región, ha reducido la preferencia por activos de alta rentabilidad, generando efectos devaluacionistas sobre el peso colombiano. Sin embargo, los mercados están atentos a medidas de mayor estímulo monetario por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo que podrían generar una valorización en el peso colombiano.

Una expectativa de política monetaria más flexible del Banco de la República en próximos meses, mediante reducciones en la tasa de interés de referencia, ante señales de menor dinamismo de la economía colombiana, alimenta leves presiones devaluacionistas sobre la moneda local, es decir, un dólar más ‘caro’. Sin embargo, la realidad hoy muestra que es de esperar una mayor respuesta de la moneda ante un panorama de estrés en los mercados externos y de temores por Europa, que ante eventuales recortes de tasas de interés por parte del banco.

El panorama actual crea un escenario factible para vaticinar un comportamiento alcista en el dólar a lo largo del segundo semestre del año en medio de un menor dinamismo de las exportaciones, y posiblemente en la inversión extranjera directa, que reducen la oferta de dólares en la economía. Lo anterior podría llevar al Banco de la República a mantener inalterada su política de intervención en el mercado cambiario por el momento.

*Analista de Acciones & Valores.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía