Por: Columnista DATAiFX

Más deuda para la ETB

Desde la fracasada búsqueda del socio estratégico para ETB, la acción de la compañía ha registrado un descenso del 63%.

 Esta tendencia se ha mantenido debido a una menor participación de mercado en el segmento de telefonía local, el incipiente aumento en los ingresos de datos e internet y, sobre todo, la falta de definición de un plan estratégico que determine los ejes de crecimiento de la entidad.

En ese sentido, la emisión de bonos en el exterior que realizará la ETB por valor de US$600 millones supondría la diversificación de negocios y la consecución de recursos para incursionar en un nuevo segmento: el servicio de televisión para Bogotá.

Este proyecto requeriría una inversión cercana a los US$1.000 millones y se esperaría que la empresa mostrara una mayor dinámica de crecimiento para así mejorar sus márgenes de rentabilidad.

Sin embargo, un mayor apalancamiento podría generar un aumento del 82% en la deuda financiera del Emisor; el pasivo sería 1,27 veces el patrimonio de la compañía; se observaría un detrimento en los indicadores de endeudamiento y cobertura de intereses, así como una disminución de la utilidad neta vía un incremento de gastos financieros.

En este contexto, la ETB contaría con un perfil de deuda menos atractivo que dependería del éxito de los flujos futuros de dicho proyecto, situación que terminaría afectando la acción del Emisor, disminuyendo el interés del inversionista y dejando espacio para que la acción continúe con la tendencia bajista que mantiene desde 2010.

 

*Global Securities.  

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía