Publicidad

Más energía para el puerto

Mario Fernando Prado
13 de septiembre de 2012 - 10:54 p. m.

El reciente atentado de la narcoguerrilla que dejó prácticamente en oscuras al principal puerto de Colombia, Buenaventura, puso de nuevo sobre el tapete un problema que, de no solucionarse, dará al traste con lo que se ha venido impulsando para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, crear fuentes de trabajo y afrontar los retos y oportunidades que supone el TLC.

Los grupos guerrilleros establecidos en esa región, a pesar de estar debilitados no han perdido su capacidad criminal, y ello lo demostraron con el atentado contra las torres de energía que oscureció el panorama porteño. Menos mal que el servicio ya quedó restablecido y tras cuantiosísimas pérdidas ha retornado la normalidad.

Sin embargo, las urgentes necesidades de más energía para Buenaventura y la amenaza de nuevos derribamientos de torres han llevado a pensar en una alternativa que supla en un momento crítico la falta de fluido eléctrico y que aumente la energía que necesitan los proyectos en curso y los que están en camino. Si Buenaventura no provee el combustible para la expansión portuaria, esto se vuelve otro canto a la bandera.

Previendo que ello no suceda, las autoridades portuarias, la Alcaldía, la Cámara de Comercio y el gobierno central, con colaboración de la empresa de Energía del Pacífico, Epsa, tienen listo un proyecto para construir y poner en marcha una subestación y línea de transmisión de energía entre Calima y Buenaventura a nivel de 115 KV y que atenderá entre otros al Puerto de Aguadulce SPIA, el Terminal de Contenedores TCBUEN, los proyectos Zona Franca Centro Logístico Celpa y Zona Franca Cialport y la Sociedad Portuaria Regional, con un costo total de 32 mil millones, respondiendo con ello a un incremento de la demanda que podrá llegar en el 2017 al 60 por ciento.

La obra será acometida por la Epsa, estará lista para 2014 y hay buenos augurios para confiar en que será una realidad. Enhorabuena esta apuesta energética que la comunidad está apoyando, un paso definitivo para el desarrollo social y empresarial del bello puerto del mar, mi Buenaventura.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar