Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Más historia, menos “rating”

Santiago Montenegro
05 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

En el epígrafe de su libro Pensar el malestar, Carlos Peña cita a Ortega y Gasset, cuando dijo “no sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”. Esa frase la recordó el rector de la Universidad Diego Portales, de Chile, para reflejar el desconcierto y la desazón de los chilenos en los últimos años, pero bien la podríamos utilizar acá en Colombia. Como sucede en Chile y en otros países, basta leer, mirar o escuchar a los medios de comunicación para constatar el grado de desconcierto que cunde en casi todos los sectores sociales. Priman las reacciones inmediatas, el ataque personal, el grito destemplado y el discurso binario de buenos y malos. Muchas redes sociales crean tendencias y los matinales de las emisoras, basados en dichas tendencias, entrevistan a quienes las han creado para incrementar el rating y no necesariamente para tratar de llegar a la verdad. Esa búsqueda de la verdad debería provenir especialmente de los académicos, pero con excepciones, muchos callan y algunos de los pocos que opinan parecen más interesados en las tendencias y en los likes de esas redes sociales, como si también estuviesen en campaña.

Temas recomendados:

 

Francisco(82596)06 de octubre de 2020 - 03:55 a. m.
Hola, amigos. ¡Qué mal chiste! Pero ya tengo una de las claves: en Colombia muere más gente de envidia que de coronavirus.
UJUD(9371)05 de octubre de 2020 - 09:13 p. m.
Por logros mínimos no se puede afirmar que estemos bien. Nuestro país debería estar muchísimo mejor si unos pocos no se hubiesen apoderado del Estado a su favor. Llevamos más de 200 años, y teniendo todo a nuestro favor, viendo cómo otros países con menos recursos naturales e inclusive devastados por guerras, son potencias mundiales...
Periscopio(2346)05 de octubre de 2020 - 01:15 p. m.
Santiago: te recuerdo que el resurgimiento del narcotráfico no fue a partir del 2015 sino de 2002, con la llegada del narcoparamilitarismo al poder, y ahora revitalizada en el tercer período del innombrable narcoparaco que se encuentra "secuestrado por la mafia de la Corte suprema" en el Ubérrimo. !Ay hombe, hasta dónde llega la arrogancia y la insolencia de los capos!
Francisco(82596)05 de octubre de 2020 - 04:26 p. m.
Hola, amigos. A mí, como venido del otro lado del charco, hay una cosa que especialmente me choca en nuestro medio cultural y social. Una especie de adanismo: el que piensa o escribe parece partir de cero y redescubrir el agua tibia. Concreto un ejemplo: hace años que un autor como WILLIAM OSPINA me ayuda a comprender mejor la realidad colombiana. Pues bien, jamás veo una cita de alguna obra suya
  • Atenas(06773)05 de octubre de 2020 - 10:00 p. m.
    Entonces, ya q' nadie lo cita por lo repetitivo y monotemático (el mismo cuento de la Franja amarilla), pedile una cita, vos, ¡bobo!
Periscopio(2346)05 de octubre de 2020 - 12:59 p. m.
Es sobre montañas de cadáveres que se ha escrito la historia de los pueblos latinoamericanos. Las fuerzas de derecha asesinan al pueblo en nombre del orden, y las de izquierda en nombre de la justicia... y todos en nombre de la 'democracia". !De la democracia, la más esquiva y burlesca de las utopías!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar