Por: Antonio Casale

Más recomendaciones de fin de año

Un libro y dos documentales imperdibles para estos días de descanso.

El libro lo escribe Mauricio Silva Guzmán. La leyenda de los escarabajos es un lindo homenaje al deporte que mejor nos representa, el ciclismo. El autor seleccionó sin mayores pretensiones, pero con la gran sensibilidad que lo caracteriza, 100 grandes momentos de nuestros pedalistas, a cada uno le hizo una breve reseña y la acompañó de una fotografía que en varios casos jamás había sido publicada. Desde el Zipa Forero hasta Nairo Quintana, pasando por las leyendas de Cochise y Mariana Pajón, este es un libro fácil de leer y difícil de olvidar.

El primer documental también tiene que ver con ciclismo. Ahora que los escándalos por dopaje están de vuelta, vale la pena desempolvar uno que se llama Pantani, la muerte accidental de un ciclista. Cruda hasta más no poder, nos adentra a través de la vida de uno de los pedalistas más extravagantes de la historia en las entrañas de la manera como los de su época utilizaban el dopaje como algo inherente a su oficio. La manera como termina la vida del italiano, a través de su suicidio, deja más dudas que certezas en torno a lo que lo llevó a tomar tal decisión. Lo cierto es que ese mundo es más oscuro de lo que uno imagina.

Ícaro, documental de Netflix estrenado en agosto y dirigido por Bryan Fogel, ilustra a partir de las declaraciones de Grigori Rodchénkov, exdirector de un laboratorio ubicado en Moscú, paradójicamente llamado el centro antidopaje, la manera sistemática como el gobierno ruso financiaba el dopaje de sus deportistas, en especial con miras a los Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014. Testimonios, pruebas y evidencias de lo sucedido ilustran de gran manera el escándalo deportivo más grave en lo que va corrido de este siglo.

Además, vale la pena estar pendiente de la Premier League de Inglaterra, que no para sus actividades y siempre ofrece grandes partidos. Y claro, no sobra la recomendación: mejor que ver deporte, hacer deporte. Feliz año.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Antonio Casale

Primera tanda

Entiendo y no entiendo

Maneras de encarar la competencia

Los últimos cinco minutos

Lo de los vikingos no es casualidad