Por: Columnista DATAiFX

Materias primas y coyuntura internacional

La profundización de la crisis en Europa y EE.UU., como es conocida ampliamente desde la caída de Lehman Brothers en 2008, ha repercutido de manera importante sobre el comportamiento de las materias primas (commodities en inglés).

En primer lugar, la cotización de la gran mayoría de los commodities se da sobre el dólar norteamericano, tal que las fluctuaciones de este último inciden sobre sus precios; y en segundo lugar, las noticias o fundamentales intrínsecos a las diversas variedades de commodities se convierten en un factor determinante a la hora de la formación de precios.

Recuerde por ejemplo cómo entre 2007 y 2008 el furor por los biocombustibles generó una gran demanda por commodities agrícolas, lo cual incrementó en 44,8% los precios mundiales de los alimentos en el primer trimestre de 2008; o en los últimos dos años, cómo la desvalorización del dólar norteamericano, ocasionado por las operaciones de liquidez a cargo de la Fed para impulsar la débil economía, simplemente representó sobrevalorizaciones de los activos financieros y los commodities. Con la reciente coyuntura, China desacelerándose y sin señales claras de recuperación en EE.UU. y Europa, los precios de las materias primas podrían seguir bajando en la medida en que los temores económicos sigan generando mayor incertidumbre.

Contrariamente al desfavorable escenario internacional, veo valor en commodities agrícolas como el maíz, sorgo, cebada, cereal, azúcar, trigo y soya, los cuales podrían en el corto plazo seguir al alza frente a las perspectivas climáticas y previsión deficitaria de inventarios que viene haciendo el Departamento de Agricultura Norteamericano (USDA) para 2012.

* Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía