Mayores líos en venta de Cafesalud

José Roberto Acosta
29 de julio de 2017 - 04:18 a. m.

Después de los reparos de la Procuraduría, ahora es la Contraloría la que en un enérgico y sustentado oficio reclama al superintendente de Salud y a la liquidadora de Saludcoop que cumplan la ley.

La liquidadora, en su tarea de calificar y graduar acreencias para pagar deudas de Saludcoop, resolvió desconocer el lugar del Fosyga, al que la Procuraduría cuantificó debidamente una acreencia por $1,42 billones en un juicioso proceso de jurisdicción coactiva, el J-1549. Dinero que debe ser pagado por Carlos Palacino y otros implicados en este penoso escándalo financiero del sistema público de salud.

Esos $1,42 billones deben provenir de la venta de activos que hacen parte del proceso de liquidación de Saludcoop, pero como dichos bienes se entregaron a Cafesalud EPS y esta última acaba de ser vendida, pues los bienes que garantizarían recuperar los dineros del Fosyga pasarán a ser propiedad de los nuevos dueños y perderemos el dinero. En otras palabras, es como si usted logra que un juez decrete embargar los bienes de alguien que le ha girado un cheque sin fondos para que, una vez logre el fallo a su favor, se vendan esos bienes para cubrir el cheque y usted recupere el dinero, pero si el condenado, con complicidad del juez, vende los bienes a pesar del embargo, pues usted se quedará sin garantía y no recuperará el dinero representado en el cheque sin fondos.

Si el comprador de Cafesalud EPS conocía del juicio fiscal J-1549 estará obrando de mala fe, como también estarían obrando de mala fe la liquidadora de Saludcoop y el superintendente de Salud, nombrado por el ministro de Salud y quien está quedando muy mal en este enrarecido proceso de socialización de pérdidas y privatización de los billonarios recursos de la salud pública.

La Procuraduría también exige “que se abstenga de aceptar en la venta de Cafesalud EPS, como medio de pago o parte del mismo, cualquier clase de COMPENSACIONES DE DEUDAS a favor de los integrantes del Consorcio Prestasalud”. Pero el superintendente de Salud sigue adelante y cierra los ojos ante tanta ilegalidad, como cierra los ojos con Coomeva EPS, que ya está en causal de disolución por tener patrimonio negativo y nada pasa. ¿Cuál es problema de salud más grave que sufre el país?: corrupción.

@jrobertoacosta1; jrobertoacostaopinion@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar